Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Alopecia

Alopecia
04/11/2013 TodoSalud

La alopecia o pérdida de pelo afecta a más del 50% de los hombres, ya entre los 20 y 40 años padecen recesión bitemporal de las líneas de implantación del pelo.

Se cree que un 35% de todos los hombres sufrirán alopecia antes de cumplir 45 años.
El impacto, tanto social como económico de este trastorno es considerable.

La caída de 50 a 100 cabellos por día es normal. Cuando un pelo cae rápidamente es reemplazado por un nuevo pelo originado en el mismo folículo y el ciclo de crecimiento comienza nuevamente. Los pelos crecen aproximadamente 1 cm por mes. El cuero cabelludo posee entre 130 mil y 150 mil cabellos, cuando el 25% desaparece, se habla de un proceso alopécico.

Se estableció en el año 1942 una condición relacionada con los con los andrógenos en sujetos genéticamente predispuestos. La alopecia masculina es una condición hereditaria en el 80% de los casos. También se ha establecido una relación con otras enfermedades como la cardiovascular, hipertensión, dislipemia (Alteración del equilibrio de los niveles de lípidos -triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etcétera- en sangre.), resistencia a la insulina, obesidad y tabaquismo.

El diagnóstico de alopecia tanto masculina como femenina es fundamentalmente clínico y recalco la importancia de que todos los productos para nuestro tratamiento son todos a base de elementos naturales y lo más importante que los realizados en gabinete no son tratamientos invasivos.

 
Breve Introducción a la Estructura del Pelo y su Ciclo Biológico

El pelo está constituido en su mayor parte por Queratina.  Su composición es: 5% Azufre, 45% Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, 50% Carbono.
Está constituido por tres capas: Exterior o Cutícula, Media o Corteza, Interna: Médula. P.H: Es el manto emulsionado de la piel en el cuero cabelludo, el normal es de 5.6. El Folículo piloso está recubierto por paredes Epidérmicas. La papila en la médula también tiene células Epidérmicas basales que darán origen al pelo cuya nutrición se recibe a través de la papila.

Médula: la forman células que pueden tener pigmento. Cortex: células longitudinales pigmentadas, queratinizadas y sin núcleo adheridas entre sí, forma el cuerpo del cabello. Cutícula: es la capa más externa del tallo capilar; esta constituida por una sola hilera de células planas córneas, sin núcleo, traslúcidas, sin pigmento y entrelazadas como escamas o tejas. La raíz tiene células vivas, el tallo no.

Además una serie de cubiertas externas llamadas Vainas. Vaina Epitelial Externa: células escamosas de las paredes del folículo piloso. Vaina Epitelial Interna: se originan en las células basales de los bordes de la papila y se extienden hasta el cuello folicular, en donde comienza la queratinización.

Aporte de
Dra. Natalia M. Romero 
Médica (U.B.A) Dermatología
MN 113990
Para: Iberis – Enriqueta Resua
iberis.resua0@gmail.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*