Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

ArteVida: Preguntas para un nuevo año (del arte a la vida hay sólo un paso… o quizás ninguno)

ArteVida: Preguntas para un nuevo año (del arte a la vida hay sólo un paso… o quizás ninguno)
02/11/2013 TodoSalud

Sobre la función del artista

¿Cuál es la función del artista en nuestra sociedad?, ¿Tiene razón Claude Chabrol, el cineasta francés, cuando dice que lo peor es que los artistas hagan del arte una droga más, una distracción para que el hombre olvide sus preocupaciones por un rato?, ¿Tenían razón las tendencias socialistas, que encargaban a los artistas de iluminar el camino de la liberación para los pueblos?, ¿Tiene razón el capitalismo, que considera a los artistas como productores de arte, vale decir un producto más, que hay que “gestionar” y “posicionar” en el mercado al lado de las latas de tomate?, ¿Tenían razón los mecenas de Florencia, que mantenían a los artistas en sus palacios?, ¿Tiene razón la gente que cree que los artistas son unos privilegiados?, ¿Tiene razón la gente que piensa que los artistas son unos vagos? ¿Tiene razón la prensa, que sólo habla de artistas cuando habla de ricos, bellos y famosos?
¿Qué piensan los artistas, hoy, sobre ellos mismos?, ¿Qué pensamos nosotros, hoy, sobre el lugar que ocupan estos “bichos raros” en nuestra sociedad?

Sobre el arte

¿Qué es el arte?, ¿Todo lo que nos emociona es arte?, ¿Todo lo que no nos emociona no lo es?, ¿Es una exposición de cuadros que recorremos en diez minutos entre dos compras de supermercado?, ¿Por qué existe el arte desde que existe la humanidad?, ¿Por qué el hombre baila y canta y toca tambores y dibuja y hace vasijas y las decora desde siempre y en todas las culturas?, ¿Qué oscuras palabras busca desde hace siglos la poesía diciendo una y otra vez el amor y la muerte?, ¿Podemos vivir sin eso?, ¿Es algo para pocos, para quienes, para todos?, ¿El arte es Piccasso o todo lo que dibujan los hombres sobre la Tierra?
¿Qué representa el arte hoy, para nosotros, en este barrio de Villa Urquiza, en esta agitada vida ciudadana?, ¿Un oasis?, ¿Un anexo? ¿Un pasatiempo?, ¿Una actividad?, ¿Algo vital?

Arte y sociedad

¿Preferimos que nuestra hija se case con un músico o con un ingeniero?, ¿Preferimos que nuestros hijos se dediquen al arte o a la abogacía?, ¿Por qué?, ¿Por qué no desaparece el arte de una vez por todas, ya que parece que no es útil ni fundamental ni práctico ni rentable?, ¿O bien por qué no se vuelve el arte parte fundamental de nuestras vidas, ya que parece que puede aportarnos inmensas satisfacciones inmateriales?, ¿Por qué una ciudad como Valparaíso está vestida de murales que la gente respeta y de los cuales se enorgullece?, ¿Por qué los murales de Villa Urquiza están llenos de graffitis y a nadie parece importarle demasiado?, ¿Qué entiende el gobierno que es el arte?, ¿Le importa o no le importa?, ¿Tendría que ayudar a que exista o contribuir a que desaparezca?, ¿Por qué nadie enarbola proyectos políticos que incluyan la palabra arte?, ¿Hay otras prioridades?, ¿La economía siempre es prioritaria?, ¿La economía es la madre de todas las cosas?, ¿Se puede ser economista y no ser creativo?, ¿Se puede ser plomero y no ser creativo?

Pensamiento y creatividad

¿Por qué hay mucha gente que cree que no es creativa?, ¿Pensar por uno mismo no es ya ser creativo?, ¿No necesitamos creatividad para inventar nuestra propia vida?, ¿No es un arte, entre otros, el de vivir?, ¿Asumir que todos somos artistas no es asumir que todos estamos vivos?

Posdata

Esperamos pacientemente que nos respondan todas estas preguntas para las cuales no tenemos respuesta. Mientras tanto, les regalamos un par de frases que leímos por ahí y que nos gustaron mucho:
“Crear es luchar con los espacios vacíos del lienzo, la página en blanco 
o lo que le falta al escenario vacío. 
Vivir es hacer lo mismo.
Antes de que las apariencias tomen forma
existe la nada.
Debe estar la nada antes de comenzar.”
…y les deseamos un nuevo año que empiece desde la nada y vaya tomando las formas que vuestra creatividad le regale. Nuestros más artísticos y esmerados saludos. 
La gente del Colectivo.

Sobre la autora
Marcela De Grande
marceladg@gmail.com

Integrante del Centro Cultural Cooperativo 
El Colectivo 
Que funciona en el barrio de Villa Urquiza desde el año 2000. Es un proyecto de enseñanza y producción artística y un proyecto humano de encuentro a través del arte y la amistad. Además de los cursos y la programación de espectáculos, se realiza allí una peña interdisciplinaria todos los segundos sábados de cada mes desde hace 5 años. A partir de las 22.30hs y con entrada libre y gratuita.

Más información
ccelcolectivo@gmail.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*