Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Cardamomo

Cardamomo
24/01/2014 TodoSalud
Cardamomo

Su nombre en latín es Elettaria cardamomun. El aceite esencial se extrae de las semillas. Se lo considera un aceite esencial Yang, lo que significa que produce fuerza, acción y energía. Sus características lo hacen de gran utilidad como tónico nervioso, afrodisíaco, energizante y estimulante.

La planta de cardamomo es típica del sur de la India y algunas especies se dan en China. El aceite esencial de cardamomo es incoloro, tiene un aroma cálido, picante, dulce y sumamente agradable. Al tener cualidades Yang, da calor y esta cualidad los hace ser un tónico general muy útil para tratar trastornos digestivos. Para cólicos se realizan suaves masajes con aceite de cardamomo diluido en aceite de almendras.

Robert Tisserand, uno de los grandes maestros de aromaterapia, describe la experiencia vivida con su esposa, durante un embarazo. En ese estado es común sufrir de nauseas, sobre todo en los primeros meses, al colocar cardamomo en el hornillo y producir la evaporación del aceite en el ambiente, desaparecía el malestar.

Cuando existen trastornos digestivos, con flatulencia e inflamación, hacer un masaje con aceite de cardamomo diluido en aceites vehiculares, como almendras o avellanas, antes de comer y antes de ir a dormir, es un recurso saludable recomendado por aromaterapeutas y médicos hindúes. El doctor Chandrashekhar lo recomienda para tratar la tos y para el mal aliento (halitosis) se utiliza directamente colocando una semilla de cardamomo en la boca.

Su aroma es verdaderamente cautivante, dulce, fuerte y enérgico, esta cualidad lo hace euforizante y se indica para las personas depresivas o que les falta voluntad.

Es importante en esos casos diferenciar la tristeza de la depresión. Sentir tristeza por que hemos perdido algo importante o estamos decepcionados, es algo normal. Cuando estamos tristes lloramos o pensamos reflexivamente sobre lo que nos pasa y suele ser un estado transitorio, ya que la naturaleza del ser humano es recuperarse del malestar. Es así ya que, cuando nos lastimamos, de manera natural, el cuerpo desarrolla mecanismos que van rápidamente hacia la cicatrización.

Lo mismo pasa con la tristeza: la mente y las emociones intentan reparar el estado y la naturaleza saludable es salir en pocos días de ese estado. Si es por duelo, llevará más tiempo, pero normalmente salimos de la tristeza. Si se prolonga en el tiempo, puede ser que estemos desarrollando depresión.

Para saber cómo es la intensidad de la tristeza y no caer en depresión, reflexioná en estas ideas:

•¿Te sentís de manera continua triste o melancólica?
•¿Perdiste el interés por cosas que antes te gustaban hacer?
•¿Te sentís ansiosa o irritable varias veces por día?
•¿Estás comiendo menos y bajaste de peso, más de lo que quisieras?
•¿Te sentís muy cansada, ya desde el momento de levantarte?
•¿Te cuesta conciliar el sueño?
•¿Estás pensando en cosas tristes y pesimistas muchas veces en el día?
•¿No querés arreglarte como antes, dejaste de maquillarte o vestirte con colores?

En casos de que estas preguntas sean representativas de tu estado actual, tendrías que ponerte en acción para no caer en un estado depresivo. Si una persona se deprime de manera repentina, hay que ir al médico ya que algunos problemas orgánicos pueden manifestarse de esa forma. Según la Organización Mundial de la Salud, O.M.S, existen en el mundo entero alrededor de 100 millones de personas deprimidas.

En casos muy intensos, a veces es necesario el sostén de medicación específica indicada por un médico, además de apoyo psicológico.

La Aromaterapia puede ser un excelente recurso para estimular el ánimo y las emociones y como complementos en casos depresivos.

Fórmula antidepresiva

Colocar en el hornillo 3 gotas de aceite esencial de cardamomo, 2 gotas de aceite esencial de jengibre y 3 gotas de aceite esencial de mandarina.

El olfato tiene acción directa en el sistema nervioso central. Un buen aroma modifica el ánimo y el ambiente.

No reemplaza el tratamiento médico, sino es una ayuda más. 

Sobre la autora
Dra. Gabriela Paz
Médica Psicoterapeuta
www.gabrielapaz.com
www.yoquieroestarbien.com.ar
www.metododoctorapaz.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*