Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Color es energía en acción

Color es energía en acción
02/11/2013 TodoSalud

Conjuntamente con mis estudios de  arte, surgió en mí la inquietud de saber y conocer el sentido y origen de todo lo creado, de nuestro lugar en el Universo, de nuestra esencia y ser.

Entre los tres principios básicos de la creación Luz, Sonido, Forma, destaco la importancia de la Luz -Color por ser esta una energía vibratoria y como tal su resonancia influye en nuestro cuerpo físico, produciendo diferentes efectos, que abarcan no solo el físico sino el psíquico, espiritual, emocional, dado que al ser este un componente de la creación  abarca también todas las formas creadas, ya sean sutiles o densas todo provienen de la única Esencia Divina.

Color es energía en acción y cabe señalar la importancia que éste ejerce sobre todo ser viviente. De allí que surgió el estudio y aplicación  del color con fines terapéuticos, en las antiguas civilizaciones, Egipto, Grecia y Oriente eran conocidas las bondades del color para aquietar la mente equilibrar y sanar, hoy se conocen técnicas como cromoterapia o terapias del color, que están surgiendo nuevamente, dado que pueden establecerse por medio de la tecnología las virtudes y efectos benéficos de estas energías.

Dentro de la escala, hay frecuencias o planos que abarcan de lo sutil a lo denso, o sea desde el ultravioleta (magenta) que corresponde a la banda invisible de su vibración al mundo visible de la representación sensorial, hasta que aparece el infrarrojo que corresponde al plano de resonancia más bajo.

Cada uno de los colores de la escala cromática tiene una serie de asociaciones, correspondencias y símbolos, como la frecuencia de sonido, un cuerpo geométrico que se asocia a un elemento, o  un chakra.

El espectro solar o Arco-iris es un símbolo que nos ofrece la naturaleza, representa la Luz Primordial que nos revela la multiplicidad de las formas físicas y etéricas, la Unidad en la Diversidad, y puente de unión entre Dios y los hombres de acuerdo con alguna filosofías.

 Demás está decir que cada color nos produce un impacto sensorial, de agrado o desagrado que recepcionamos por medio de nuestra visión.  El hecho de conocer cómo influye el color en nuestras vidas y nuestro entorno me aboqué a pintar  mis cuadros exaltando todo el caudal de energía que los colores emanan tratando de llevar un aporte benéfico acorde a las necesidades y beneficios que ellos aportan. “Arte y Sanación”, pinturas símbolos sanadores, es el título de mi próximo libro desde las artes pictóricas, a través del color y de las estructuras compositivas, he instrumentado una variabilidad de propuestas simbólicas gráficas, donde las imágenes creadas expresan significados trascendentes.  Dentro de la simbología sagrada he trabajado en torno a los mandalas, explorando el mundo de imágenes eidéticas, y he indagado en las tradiciones religiosas, desarrollando una capacitación para una creación teórica-práctica, que pueda orientar tanto a psicólogos, como a los interesados en una meditación profunda sanadora.     

Sobre la autora
Susana Macaya
Artista Plástica
www.susanamacaya.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*