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Comunicación efectiva

Comunicación efectiva
07/12/2013 TodoSalud

La comunicación es una interacción que se establece entre dos o más personas. Cuando nos comunicamos, compartimos información, pensamientos, emociones.

Su estructura está integrada por:

• El componente digital (7% palabras): Se refiere al contenido, a las palabras, a los dígitos (letras o números) y que llamamos lenguaje verbal.
• Componente analógico (38% calidad de la voz, 55% lenguaje corporal): Es la forma de transmitir los mensajes, la voz (su volumen, ritmo, tono) y la fisiología (postura, gestos, tono muscular, movimientos oculares, respiración, color de piel) que acompañan a toda manifestación humana.

Para lograr comunicarnos correctamente, necesitaremos contar con una estructura que de poder a las palabras. Si las palabras son el contenido del lenguaje, la fisiología es el marco, el contexto donde se da la comunicación. La postura corporal habla más de nosotros que las palabras.

Una buena posición ante nuestro interlocutor, posibilita que los canales sensoriales se conecten con facilidad:

•Los ojos para verse mutuamente.
•Los oídos para escucharse.
•La boca para hablar.
•La piel para sentir.

Si los canales están abiertos y conectados, podremos llegar al mejor entendimiento del mensaje. Muchas veces no prestamos atención a nuestra fisiología en el momento de comunicarnos. Esta falta de equilibrio nos hace enviar mensajes confusos, que explica muchas veces el fracaso del proceso.

Para que el proceso de la comunicación sea eficaz es necesario tener en cuenta distintos pasos:

Observar: No es sólo mirar al otro, es ver todo su comportamiento, gestos, posturas, ritmo respiratorio, tonos de voz.
Escuchar: Distinto a oír, lo que nos permite tener una idea acabada del mensaje que nos quieren transmitir.
Acompasar: Acompañar igualando desde la palabra, los gestos y el tono de voz.
Establecer sintonía: Si hemos realizado los pasos anteriores, podemos establecer el rapport (sintonía) necesario para que la comunicación fluya tanto en el aspecto fisiológico como en las palabras. Si el significado de la comunicación, es la respuesta que provoca, lograr sintonía, es la habilidad para provocar respuestas.
Liderar: Es cuando la comunicación adquiere significado en la respuesta que se obtiene, es obtener el resultado deseado (ganar-ganar).

¿Cómo saber que nuestro interlocutor ha captado el significado que quisimos darle al mensaje? Esto nos conduce a plantearnos el tipo de palabras que utilizamos y la forma de expresarnos.
•Ser congruente con lo que pensamos y decimos.
•Hablar en positivo.
•Ser coherentes
•Hacer coincidir los estilos del lenguaje con los de nuestro interlocutor.
•Hacer concordar el ritmo con el tono de voz.

Un aspecto muy importante para lograr la comunicación efectiva es la ESCUCHA. En el acto de escuchar intervienen muchos factores no sólo en la forma que escuchamos sino también en la que nos escuchan. Para lograr una comunicación que nos permita mejorar nuestra convivencia social es aconsejable desarrollar la escucha activa. Muchas veces nos centramos en el acto de hablar, restándole importancia a escuchar lo que nuestro interlocutor nos quiere expresar.

Algunas consideraciones con respecto a la escucha activa:
*Cuando escuchamos demostramos interés.
*Al escuchar obtenemos información valiosa de nuestro interlocutor, podemos compartir o no sus opiniones y hacer preguntas
*Si escuchamos atentamente, no hablamos.
*El que escucha acompaña, no juzga.
*Si estamos abiertos a la escucha, también podemos escucharnos (diálogo interno).
*Hablamos para ser escuchados, la escucha da validez al habla.
*Escuchar es más que oír (percibir sonidos) implica interpretar, comprender, dar sentido a lo que escuchamos.
*La escucha no es el lado pasivo de la comunicación, como se supone, es completamente activo ya que este modo de escuchar requiere estar atentos a nuestro interlocutor, calibrarlo (atender a las señales no verbales) para de esta manera captar su mensaje.
*Escuchar activamente requiere apertura, confianza, aceptación de las diferencias y respeto mutuo.
Para la PNL quien lidera la comunicación es quien escucha. Es la clave para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Sobre la autora
Lic. Juana Noli
*Socióloga *Trainer en PNL *Coach
juananoli@yahoo.com.ar
www.cambioconpnl.com.ar

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