Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Controlar la visión de los chicos

Controlar la visión de los chicos
07/08/2014 TodoSalud

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión. El ojo de un niño es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los siete u ocho años.

Cualquier anomalía no diagnosticada a tiempo, puede tener consecuencias irreversibles. En este sentido, la vuelta al cole, es un buen momento para hacer un control y evitar problemas de estudio y atención en el aula. Cualquier problema visual, afecta el rendimiento escolar puesto que la mayor parte de la información que recibe el alumno es visual e influye directamente en su desempeño. Algunos defectos en la visión de los más pequeños como la miopía, la hipermetropía y el estrabismo, impiden a los niños seguir las explicaciones de la maestra en el pizarrón, leer y estudiar con comodidad; y por tanto, facilitan su distracción y complican su aprendizaje.

El uso de las nuevas tecnologías también puede perjudicar la visión de los niños. La sobreexposición a la pantalla de una computadora, televisor o videojuegos, puede ejercer una influencia negativa sobre la visión de una persona.

Principales síntomas de defectos en la visión

La Dra. Cecilia Idiart, informa los síntomas de defectos visuales en los más pequeños:

  • Tuercen los ojos o bizquean.
  • Presentan una pupila con aspecto blanco u ojos enrojecidos.
  • Se acercan demasiado a la televisión y a los libros.
  • Adoptan posición de tortícolis cuando leen o hacen los deberes.
  • Guiñan los ojos al salir el sol.
  • Se frotan los ojos con frecuencia.
  • Padecen constantes dolores de cabeza.

Para cuidar la salud ocular de los más pequeños, recomienda a los padres realizar controles anuales de la visión, especialmente durante el regreso a las aulas y estar atentos a los síntomas mencionados para prevenir las principales enfermedades visuales: Catarata congénita y defectos de refracción como la miopía, el astigmatismo y el estrabismo.

Sobre la autora
Dra. Cecilia Idiart
Jefa del Departamento de Pediatría
www.kaufer.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*