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¿Diet o Light?

¿Diet o Light?
04/11/2013 TodoSalud

Así, se ofrecen gran cantidad de comidas, golosinas y bebidas bajo estos rótulos que no resultan suficientemente esclarecidos para el público, que tiene la tendencia a aceptarlos como términos sinónimos e intercambiables.

Por regla general, un producto Diet sería aquel que tiene un contenido reducido en calorías; es decir, que podría ser incorporado en una dieta determinada, como su nombre lo indica. Desde el punto de vista de la reducción de peso sería más útil que otro Light.  Un producto Light, como señala su traducción del inglés, es un producto liviano. Esta última denominación es aún más oscura, porque no se sabe a ciencia cierta en qué cosa es más liviano; si están sus componentes más diluidos, en menor cantidad o contiene menos carbohidratos o grasas. En el mercado existen muy pocos productos auténticamente Light, con la honrosa excepción de algunas mayonesas, en las cuales se ha sustituido parte de los huevos por zanahorias hervidas, desmenuzadas y emulsionadas o con carragenanos obtenidos de algas marinas. Algo similar sucede con algunas mermeladas, en las que se han sustituido la glucosa o azúcar por fructosa, llamada también azúcar de fruta. Por ello, antes de su compra, deberían evaluarse simultáneamente los otros componentes y leer cuidadosamente las etiquetas. Por ejemplo: la leyenda sin colesterol, que es utilizada discrecionalmente por los productores, desde una golosina a un aceite de mesa, responde, en realidad, a una idea-trampa comercial, porque ningún producto graso de origen vegetal (aceites) tiene colesterol. El colesterol es exclusivamente un componente de las grasas animales. Pero si se trata de aceites vegetales hidrogenados, como vimos anteriormente, son químicamente grasas saturadas, tan perjudiciales como el colesterol. Por ejemplo: los chocolates Diet tienen un contenido de grasas saturadas más elevado que los chocolates originales.

Muchas veces, en caso de tratarse de productos dulces, la reducción de calorías se logra con la sustitución del azúcar por edulcorantes artificiales, como la sacarina, los ciclamatos, el aspartamo y el Acesulfame K (sustancias muy dañinas, absolutamente prohibidas en toda Europa, Japón y parcialmente en EE.UU, que excluye de esa prohibición al Aspartamo, probablemente la droga más peligrosa de todas, dado que es neurotóxica), aunque en numerosas ocasiones esta sustitución es solamente parcial, porque es difícil lograr eliminar completamente el sabor metálico que estas sustancias confieren al producto final, de forma que se les adicionan productos con denominaciones no tan explícitas, tales como: malto-dextrina, miel refinada, jarabe de maíz, glucosa, dextrosa, sacarosa, etc., que son todos hidratos de carbono simples, de modo que la reducción de calorías es casi insignificante o inexistente. Ejemplificando: las golosinas Diet –entre ellas, los alfajores o barritas de cereales con chocolate- no aportan una reducción significativa de calorías, lo mismo que sucede con el dulce de leche Diet, por lo que comer estos productos conduce a idénticos resultados negativos que consumir los productos originales que se deberían eliminar de la dieta.

En resumen: busque saciar su apetencia de dulces con productos naturales, como las frutas. En las infusiones que beba, reemplace con moderación el azúcar por fructosa o Stevia rebaudiana (hierba dulce o Kaá Hée), que siendo más dulces que el azúcar le significará una importante reducción de calorías.

Sobre los autores
Dr. Carlos A. Strembel Sourigues, Eric G. Strembel
Biblioteca de Ciencia y Técnica sobre Nutrición – Hydro-Grow® Laboratorios 
–Documento N° 1
Extracto de:
http://www.spiruline.com.ar/Recomendaciones-dietarias-para-la-reduccion-de-peso-corporal-6-publi

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