Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Digiterapia

Digiterapia
19/08/2014 TodoSalud

La Medicina China data de varios milenios y sus principios son básicamente simples: Mantener la persona en equilibrio energético.

Los chinos consideran que si una persona tiene equilibradas las funciones de sus órganos se encuentra en estado de salud. Lo contrario es enfermedad. Ahora según la Filosofía China el mundo es YIN – YANG y los 5 Movimientos Naturales de las ESTACIONES. Es decir Primavera, Verano, fin de Verano, Otoño e Invierno. Acotemos ahora que el la Tierra es Yin y el Cielo es Yang. Es decir que lo más material es más Yin y lo menos material es más YANG. Por ejemplo: La TIERRA es el Yin Máximo y el RAYO es el Máximo Yang. El Hombre vive entre el Cielo y la Tierra y es influenciado por las variaciones cósmicas como el viento, calor, lluvia, sequedad, frío, y variaciones telúricas como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, incendios, magnetismo terrestre, etc. Además peligra por las guerras, hambrunas, epidemias etc. Todos los factores mencionados pueden romper el equilibrio de la salud humana y producir enfermedades o muerte.

Las funciones vitales del ser humano se mantienen gracias a sus órganos internos, que son:

*5 órganos principales macizos (Yin):
Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón
*5 órganos, secundarios huecos (Yan):
Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso, Vejiga.
*Cada órgano macizo es sensible a una de las energías:
Viento, calor, humedad, sequedad , frio.
En caso de ser excesivos, perturban su equilibrio energético y funcionamiento biológico. Para curar hay que restablecer el equilibrio alterado.

Los 5 órganos principales, son los encargados de administrar diferentes regiones del cuerpo:

*El Hígado se ocupa de producir la sangre depurada, es el Corazón de los vasos sanguíneos y también de la sangre. El Hígado canaliza la ira
*El Corazón canaliza la alegría, el amor
*El Bazo mantiene los líquidos dentro de su lugar a la vez que se ocupa de la grasa del cuerpo y de la figura, él distribuye y contiene , de él depende la capacidad de reflexionar y la aptitud para la matemática.
*El Pulmón se ocupa del aire y de los líquidos y canaliza la ansiedad y la angustia.
*El Riñón cuida los huesos y la médula, el largo de la vida, la fertilidad y el sexo, el miedo; de él depende, la capacidad de decidir y de procrear, cuantifica la vida.

El Riñón y las glándulas Adrenales se conceptúan como una unidad conjunta en la Medicina China al igual que el Bazo con el Páncreas. Los órganos macizos se comunican energéticamente entre si y se pasan el caudal de la energía vital en la estación correspondiente. Así el hígado que corresponde a la primavera le pasa su energía en el principio del verano al corazón, éste a su vez se la pasa al bazo al final del verano, el bazo se la transmite al pulmón al comienzo del otoño y el pulmón se la transmite al riñón al comienzo del invierno y por último el riñón se la transmite al hígado al comienzo de la primavera. Este es el ciclo anual de la energía. Pero hay un ciclo energético diario que hace circular la energía en las 24 horas a través de todos los órganos, tanto los macizos como los huecos.

Ahora cada órgano, aparte de comunicarse entre sí, se comunica con el exterior mediante ciertos lugares del cuerpo llamados depresiones o “Hsueh” o puntos de acupuntura, por los cuales intercambian su energía con el cosmos y permiten el acceso interno para equilibrar al enfermo. El conjunto de los “HSUEH” de cada órgano forman canales de energía llamados “Jing” (mal llamados “Meridianos”).
Los procedimientos de actuar sobre los Hsueh y los Jing pueden ser diferentes, entre ellos están los masajes, golpeteos, calentamiento con conos de artemisa, estimulación eléctrica, la fitoterapia china, la acupuntura china y otros más con diferentes nombres; también está el tai chi chi kung, y la digiterapia.

Cada método tiene sus indicaciones, contraindicaciones y prohibiciones. Por ejemplo en acupuntura existen Hsueh cuya punción está formalmente prohibida y otros cuya “moxibustión” es proscripta. Existen otras prohibiciones no menos importantes que se deben conocer y respetar, son como las “reglas del tránsito” para evitar accidentes. Ahora vienen las formas de razonar ante cada caso para determinar el correcto tratamiento.

Los principios de la Medicina China son generales y los métodos son diferentes, que se seleccionan de acuerdo a las circunstancias y el conocimiento del médico tratante Luego están los resultados que confirman lo acertado del tratamiento.

En la China antigua el fin no era tratar a enfermos sino mantener sanas a las personas sanas, antes de que se enfermen, mediante control y tratamiento continuos.

Dijo LAO TSE hace 2600 años:
“Saber su no saber es grandeza. No tener este saber es enfermedad, sentir esta enfermedad es no tenerla ya.”

Sobre el autor
Dr. José Knaphais
Médico Especialista en Acupuntura y Homeopatía Unicista
dr.jknaphais@yahoo.com

1 Comentario

  1. Jose knaphais 10 meses hace

    Evolucion de la Acupuntura: BIOS QI TERAPIA – Metodo ENERGETICO AVANZADO BASADO EN LA ACCION MITOCONDRIAL POR ACCESO DIRECTO AL CODIGO ESENCIAL EXISTENCIAL. UNA SESION EQUIVALE A VEINTE APLICACIONES DE ACUPUNTURA TRADICIONAL, SUS EFECTOS CURATIVOS SE MANIFIESTAN EN TODAS LAS ENFERMEDADES FUNCIONALES EN FORMA INMEDIATA YA EN LA PRIMER SESION EN TODAS LAS AFECCIONES AGUDAS Y CRONICAS A TODA EDAD SIN NINGUN IMPEDIMENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*