Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Estrías cutáneas

Estrías cutáneas
04/11/2013 TodoSalud

No sólo es un problema médico para quienes las padecen, mayormente las mujeres sino que es un problema estético muy difícil de solucionar y que en algunos casos cuando no se toman las precauciones necesarias o no se tratan a tiempo pueden ser muy profundas y se notan a simple vista.

Las estrías son, desde el punto de vista médico, atrofias cutáneas (adelgazamiento de la piel) que se observan como lesiones lineales fusiformes u onduladas que pueden ser planas o deprimidas, manifestarse en forma simétrica (salvo en algunos casos), numerosas y de aparición rápida; a veces en pocas semanas. No regresan espontáneamente, sino que tienden a la cronicidad. Miden de medio a varios cm de longitud. 

Evolucionan en dos fases: 
Primera fase: inflamatoria, empieza en forma sobreelevada, rojiza o violácea y a veces produce picazón. 
Segunda fase: cicatrizal, donde toma su aspecto definitivo, es decir con una depresión central de color blanco nacarado y que en algunas ocasiones se puede pigmentar. Pierde elasticidad por estiramiento o rotura de las fibras elásticas de la piel, además de otros cambios, tanto en la epidermis como en la dermis. 
Es más frecuente en mujeres que en varones, especialmente en la adolescencia; afectando las zonas de crecimiento más rápido del cuerpo, como por ejemplo la raíz de los miembros o las mamas. Se asocia a esta edad, habitualmente, con acné. 
Se atribuyen a causas mecánicas, hormonales y metabólicas. 
Durante el embarazo afecta al 75-95% de las mujeres, observándose más frecuentemente en el primer embarazo. Y disminuyendo su porcentaje con la edad y la multiparidad. Si bien se puede ver en todo el embarazo, se presenta más comúnmente en el último trimestre. 
Otra causa importante de estrías son los cambios bruscos de peso, tanto aumento como disminución.; mas si se asocia a función aumentada de la glándula suprarrenal o el uso abusivo de medicación cortidoidea oral o de uso local. 
Si bien en algunos casos se presentan por otras patologías, la predisposición genética es digna de tenerla en cuenta.

¿Cómo es el tratamiento?

Al contrario de lo que ocurre con otros trastornos de la piel como la celulitis,  las estrías tienden a hacerse más evidentes en verano, cuando el cuerpo está bronceado por el sol, por eso hay que aprovechar la llegada del invierno para tratarlas.
Lo más importante es la prevención: cambios de peso paulatino, hidratación adecuada, actividad física de acuerdo al sexo y la edad, evitar uso de medicación corticoidea sin prescripción médica, uso de cosméticos con propiedades nutritivas sobre la piel, etc. 
Pero una vez establecidas queda realizar el tratamiento de las mismas; que consiste en diferentes combinaciones de técnicas, siendo variables los resultados obtenidos, ya que es muy difícil lograr la reversión completa. 
Hay variedad de técnicas que se pueden aplicar y son: microdermoabrasion, peelings de diversos tipos, mesoterapia (a través de distintos principios activos aplicados sobre la estría) y  técnicas de automasaje a lo largo de la estría hasta conseguir la aparición de un eritema (enrojecimiento), combinándolo con cremas a base de  rosa mosqueta, centella, asiática, etc. 
Por último, cabe mencionar, puede brindar beneficio la utilización de la luz pulsada intensa o algún tipo de láser. Y la indicación es individual y se realiza en base a cada paciente, por eso es importante la evaluación conjunta del medico con la esteticista. 

Asesoró:
Dr. Eduardo Alberto Gleizer
www.saisei.com.ar 
info@saisei.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*