Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Falta de enfermeros

Falta de enfermeros
08/01/2014 TodoSalud
Enfermeros revisando planillas en un hospital

Por esta inquietud emanada oficialmente consultamos al Dr. Pablo Andrés Padula, Rector del Instituto Madre Deus (es una institución educativa de nivel terciario, dedicada a la formación profesional y académica en el área de la salud) que al ser consultado por TodoSalud ratifica la veracidad de estos datos, destacando: “…que hoy en día hay una necesidad de cubrir profesionalmente estos puestos de trabajo en todo el país”.

Cabe consignar que las recomendaciones de los Organismos Internacionales indican de 2 a 4 enfermeros por cada médico. Eso nos da que faltan miles de enfermeros en la República Argentina. Para comparar la relación entre médicos y enfermeros se toma como parámetro la cantidad de estos profesionales cada 10.000 habitantes.

A la escasez de enfermeros debemos sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros y tienen también el mayor porcentaje de población. Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia aumenta en número muy importante llegando a un 85 % el número de Auxiliares de Enfermería. El problema es que al déficit actual se sumará el vacío que dejarán las enfermeras que se jubilen, ya que se estima que en cinco años un 40% del personal en actividad estará en condiciones de jubilarse.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) señaló que la enfermería es la parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios.

Los indicadores de salud demuestran que es mucho más económico la prevención y la promoción de la Salud y no los gastos cuantiosos en tratamiento y rehabilitación.

Investigación
Vera Alaniz

Para más información
Instituto Madre Deus
www.madredeus.com.ar
El instituto Superior “Madre Deus” Está dirigida por dos reconocidos profesionales, los Dres. Pablo Andrés Pádula y Fernando Gabriel Paz

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*