Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Gastritis

Gastritis
12/10/2014 TodoSalud
Recomendaciones populares para combatir la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.

Entre las posibles causas de la gastritis están el comer a horas irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo del té, café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas. Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos. También los parásitos, bacterias (H. pylori) y virus (citomegalovirus, herpes virus) y los efectos de otras enfermedades (sarcoidosis, enfermedad de Crhon, gastritis eosinofílica) pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

 

Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:

●Dolor a nivel de epigastrio

●Fatiga crónica

●Dolor en la región dorso lumbar

●Pirosis (sensación quemante o de ardor)

●Nausea, vómito

●Hematemesis (vómito de sangre)

●Melena (sangre digerida en las heces)

●Distensión abdominal

●Pérdida de peso

●Diarrea

Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis. Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

 

Remedios populares

1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.

2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

3: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.

4: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando “Las cuatro estaciones” de Vivaldi (si escuchamos música, reducimos el estrés)

5: Comer lentamente peras ralladas refresca la sensación de ardor de la gastritis y acelera el proceso de recuperación.

6: Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana es un remedio popular para combatir la gastritis crónica.

7: Hervir 3 cucharaditas de llantén en 3 tazas de agua durante 3 minutos. Dejar en reposo, colar y tomar una taza tres veces al día.

8: Verter 1/2 cucharadita de hinojo, 1/2 cucharadita de comino y 1/2 cucharadita de anís en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza después de las comidas.

9: Mezclar 25 g de hojas de salvia, 20 g de hojas de malva, 20 g de hojas de angélica y 20 g de semillas de lino y obtener una cucharadita de esta mezcla la cual se debe verter en una taza de agua caliente. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos. Filtrar y tomar una taza después de las comidas

 

Recomendaciones

●Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día.

●Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, etc.

●Evitar tomar medicamentos sin antes haber ingerido algún alimento pues son irritantes para el estómago.

●No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.

 

Cuidar su alimentación y dieta

●No consumir alimentos muy grasosos como fiambres, embutidos, manteca, quesos duros, crema, frituras, comida “chatarra” o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

●Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

●Comer leguminosas como lentejas, porotos negros, garbanzos, porotos de soja, etc, verduras crudas y cocidas: pepino, zanahoria; brócoli, etc.

●Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.

●Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).

●Acudir al médico si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori, la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.

 

Investigación de
Vera Alaniz para TodoSalud

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*