Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

La higiene de manos previene enfermedades

La higiene de manos previene enfermedades
08/08/2015 TodoSalud
Lavado de manos para prevenir enfermedades

La higiene de manos es la medida por la cual se evita la diseminación de los microorganismos. En las Instituciones de Salud es la medida más eficaz y económica para prevenir las infecciones y muertes.

A pesar de ello, diversos estudios a nivel mundial demuestran que el cumplimiento de la técnica de Higiene de manos en sus cinco momentos es muy bajo. Para incentivar el lavado constante de las manos con el fin de detener la propagación de gérmenes e implantar y mantener las mejoras de higiene y prevención tanto en la comunidad como en el ambiente hospitalario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa:
Técnica de Higiene de manos Húmeda
Es fundamental en cada lavado, frotar las manos en su totalidad durante 10 a 15 segundos y enjuagarlas con abundante agua. Asimismo, es recomendable utilizar soluciones a base de alcohol: Técnica de Higiene de Manos Seca.
Para disminuir la flora residente y transitoria de microorganismos. Se recomienda, distribuir la Solución para la Higiene de las Manos, frotando enérgicamente las palmas con los dedos entrelazados, el dorso, las yemas, ambos pulgares y finalizar friccionando todas las superficies hasta que las manos se encuentren secas.

Por una atención limpia y más segura en el ámbito hospitalario

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se debe en parte a la aparición, aumento sustancial y difusión de bacterias en los centros sanitarios. Por eso, el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes. Uno de los principales componentes de un “Programa Institucional de Higiene de las Manos del Personal Sanitario”, es la campaña mundial organizada por la OMS «Salve vidas: límpiese las manos». Su objetivo es concientizar acerca de la necesidad de realizarlo en el momento oportuno “Tus cinco momentos para la higiene de las manos” y de la forma apropiada para reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de salud.

¿Cuándo realizar el lavado con agua y jabón en la comunidad?:

– Antes de comer y cocinar.
– Después de ir al baño o cambiar pañales.
– Al finalizar un deporte.
– Luego de sonarse la nariz, estornudar o toser.
– Luego de visitar a un enfermo.
– Al estar en contacto con los residuos.
– Al estar en contacto con animales.
– Al tocar alimentos crudos.
– Después de concurrir a lugares públicos como plazas, escuelas, cines.

Aporte
Clínica San Camilo
www.clinicasancamilo.org.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*