Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Licopeno y cáncer de próstata

Licopeno y cáncer de próstata
16/01/2016 TodoSalud
Manos sobre la ingle - cáncer de próstata

Los primeros estudios que otorgan al licopeno un carácter protector frente al cáncer (próstata y tracto digestivo) datan de 1998-1999.

El Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi demostró en el año 2003 que el licopeno del tomate disminuye el PSA (Antígeno Prostático Especifico), evitando así el desarrollo de tumores secundarios. El licopeno no puede ser sintetizado por el organismo humano y debe ser obtenido en la dieta o suplementos dietéticos – permanece estable durante el proceso gástrico y el de digestión intestinal.

El licopeno es transportado en el plasma exclusivamente por la parte hidrofóbica de las lipoproteínas, siguiendo el mismo curso que los triglicéridos ingeridos en la comida. Es altamente lipofílico siendo el carotenoide predominante tanto en la sangre como en los tejidos adiposos. Respecto a estos últimos se concentra especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (año 2002), reveló que el consumo de licopeno redujo las posibilidades de desarrollar trastornos prostáticos. Según una revisión científica publicada en enero de 2009 en la revista alemana especializada “Aktuelle Urologie”, investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) afirman que la ingesta regular de tomate y, por tanto, de licopeno es un factor protector frente a la hiperplasia benigna de próstata y a la aparición de cáncer de próstata. Hay una relación inversa entre edad y niveles séricos de licopeno por lo cual se hace casi indispensable el recomendar el suplemento con licopeno para personas por arriba de 40 años a una dosis diaria de 0,5mg/Kg. de peso corporal, aprox. 40mg/día para una persona de 80Kg. El licopeno ha demostrado ser eficaz para desinflamar la próstata, que es uno de los síntomas de una condición llamada hiperplasia prostática benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata.

Sobre el autor
Dr. Guillermo Rey
Urólogo – Hospital Presidente Perón de Avellaneda.
gmrey5@yahoo.com.ar

Para más información
Gronin-One
gronin.one@gmail.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*