Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Maca peruana

Maca peruana
04/11/2013 TodoSalud

La Maca provendría de las palabras MA (de altura, cultivada en la altura) y CA (comida que fortalece). Su nombre biológico Lepidium Peruvianum Chacon. Es una raíz estilo tubérculo que crece en las mesetas andinas del Perú alrededor de los 5000 metros de altura, especialmente en el Departamento de Junìn y aledaños ubicados en el centro geogràfico de Perù.

Historia

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo en el Perú desde el 1600 A.C. Considerada por los Incas como una bendición de los dioses, además de cultivarla como alimento la utilizaban en ceremonias religiosas y para danzas rituales.
Las crónicas Españolas narran que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad en esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a los animales con Maca; con lo que consiguen una reproducción normal. Es así que durante los primeros años de colonia formo parte de los tributos exigidos por el en comendador.

Descripción de la Maca:

Su valor nutricional ha sido reconocido en nuestros tiempos, motivo por el cual la NASA la emplea dentro de su programa y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) también la incluye dentro de su listado para combatir problemas de nutrición.
Su valor  radica, en el alto contenido de proteínas y  aminoácidos (7 de los más esenciales para nuestro organismo, carbohidratos y otros compuestos como aceites grasos (2 de los esenciales), minerales y vitaminas.

¿Cómo se produce la Maca?

Las plantas de Maca se cosechan a mano en los meses de Junio y Julio y se dejan secar directamente en el campo al sol; luego de diez días las hojas se desprenden por si solas de las raíces. Las raíces se guardan en depósitos secos, aireados y fríos en un ambiente natural característico de los 4000 metros de nivel del mar.

Efectos terapéuticos:

Se deben a la presencia de Meta bolitos, Alcaloides Naturales, entre otros.
•Efecto energizante físico y mental, anti- estrés natural, combatiendo el cansancio físico y mental, lo convierten en un suplemento ideal para deportistas hasta estudiantes, profesionales, adultos mayores, niños, entre muchos otros.
• No engorda, debido a su bajo contenido graso y su alto porcentaje de fibra.
•Reconstituyente para personas anémicas y/o que sufran de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos.
•También se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria.
• Da soporte a la función eréctil es un fuerte afrodisíaco. Se destaca por combatir la impotencia masculina, la infertilidad en ambos sexos, las irregularidades menstruales y el síndrome menopáusico en las mujeres, debido a su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales.
•Estimulante en pacientes con deficiencia Tiroidea ( Hipotiroidismo) en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con Levotixina.
•Estimulante pancreático: es beneficiosa en Diabéticos no insulina dependientes Diabetes Tipo 2 y en insulina dependientes Diabetes Tipo 1.
•Ayuda a prevenir la Osteoporosis, una pequeña cantidad de Maca al día es una manera efectiva de ayudar a la salud de los huesos.

Propiedades:

Proteínas: Contiene un promedio de 11gr % en la raíz seca. 
Fibras: Contiene celulosa y lingina. Disminuye el riesgo de cáncer en el intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal.
Carbohidratos: Principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir. 
Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor. 
Maltosa: Es un disacárido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacáridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moléculas más grandes. 
Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides. 
Taninos: Se utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea. Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc. 
Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos. 
Alcaloides: El extracto alcaloide de la Maca (Macaína 1, 2, 3 y 4) activa las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo en la sangre. Ayudando también a las hormonas del crecimiento.
Macronutrientes: La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes. 
Calcio: de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes, indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo. 
Fósforo: Ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos. 
Micronutrientes y oligoelementos: Existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos. 
Magnesio: Su deficiencia, puede llevar a la perdida de susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico. 
Potasio: Regula la presión osmótica y el equilibrio ácido básico, su actividad es desempeñada en el interior de las células. 
Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias.
Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo. 
Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. 
Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo. 

¿Cómo consumir Maca?

Con leche sola o acompañada con cereales, agregada a batidos o zumos de cualquier fruta, no más de una cucharadita tamaño té por día.
Existe en el mercado otros productos como la Chicha de Maca (cerveza suave) productos de repostería, en los que la Maca se hace puré con agua o leche, miel, canela y frutas también son productos populares típicos del Perú.

Recomendación

Debido al crecimiento de la popularidad mundial de la Maca, algunos comercializan inescrupulosamente, elaborando imitaciones con distintos tipos de harina.
Por ello es muy importante contactar un proveedor serio que garantice la pureza del producto y la presencia de los principios activos necesarios para generar un efecto benéfico para la salud.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*