Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Mitos y verdades sobre los alimentos que engordan

Mitos y verdades sobre los alimentos que engordan
05/11/2013 TodoSalud
Mujer en la playa pintada por Botero

La Sociedad Argentina de Nutrición reveló algunos datos básicos a tener en cuenta a la hora de ponerse en forma y cuidar la figura para este verano. Qué consejos seguir y cuáles descartar. Descubra los detalles.

Una de las primeras revelaciones es que, para el descreimiento de muchos, el pan no engorda, los alimentos “Light” no adelgazan y las galletitas suelen tener grasas hidrogenadas que dañan la salud.

El valor calórico del pan es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo, por lo que a igual peso, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Incluso recomiendan comer pan, pastas, arroz, legumbres o papas, porque todos estos nutrientes, proporcionan hidratos de carbono que necesariamente deben cubrir el 50 % del total de calorías diarias. Los especialistas en nutrición así lo advierten: el problema no es el pan, sino la cantidad que se ingiere y su acompañamiento, que es lo que en verdad engorda. Reemplazarlo por las galletitas tampoco ayudará, ya que “suelen tener grasas hidrogenadas que son perjudiciales para la salud” y porque “sacian menos” y se las consume de más.

 Alimentos Light o integrales: Los alimentos integrales no engordan. Aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, igual calorías. Se los aconseja, no como método para reducir calorías, sino porque la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol, y previene enfermedades como el cáncer.

Tampoco es cierto que los alimentos “Light” adelgacen. A igual porción, menos cantidad de calorías que su equivalente normal, no significa que hagan perder peso. Ejemplo: la mayonesa light, papas fritas light, manteca Light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos.

Combinación de alimentos. Otro mito: en una comida no se deben combinar hidratos de carbono con proteínas. Prácticamente todos los alimentos son mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una combinación compleja.

Es falso que tomar agua en la comida engorde, ya que no aporta energía. Pero si se lo hace antes, puede provocar sensación de saciedad; y si se abusa de ella durante las comidas, puede demorar la digestión, porque diluye los jugos gástricos.

También es falso que las frutas de postre engorden. Siempre tienen la misma cantidad de calorías.Pero si se las ingiere con antelación, sacian, por su fibra; y si se comen después, pueden afectar la digestión de otros nutrientes

Para más información:
www.sanutricion.org.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*