Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Papeleras: la cuestión ambiental

Papeleras: la cuestión ambiental
29/03/2014 TodoSalud
Papelera junto al río al atardecer

Enfermedades provocadas por el medio ambiente

Aparte de la pastera uruguaya, también la polución en las papeleras del Alto Paraná, ubicadas en Puerto Segundo, Puerto Piray; Capioví, todas en la Provincia de Misiones, o la Cuenca Matanza-Riachuelo, son importantes desde el punto de vista del deterioro del medio ambiente nacional.

Los síntomas que refieren los vecinos del lugar son todos similares: alergias de todo tipo, cefaleas persistentes, aumento de los casos de cáncer (especialmente estomacal) y variadas obstrucciones bronquiales, de origen alérgico.

Es hora de que tomemos conciencia de que los problemas ambientales nos afectan a todos, por las enfermedades que producen, y exigir como contribuyentes su solución con un criterio global y permanente. Para ello, desarrollar e implementar Políticas de Estado a largo plazo, mediante un amplio diálogo y el consenso con los países vecinos del Mercosur, para dar una solución integral al problema ambiental tanto a la polución tóxica hídrica, atmosférica, radiactiva, química, alimentaria, industrial, agrícola, sonora y visual.

Aspectos técnicos

Existen varios tipos de contaminantes según su clasificación: biodegradables, de degradación lenta y los no degradables.

Las especificaciones técnicas internacionales señalan que por cada tonelada de celulosa procesada con químicos para producir papel, se liberan 2 kilos de dióxido de sulfuro: una sustancia de prolongada vida activa que deprime la resistencia inmunológica y provoca diversas formas de cáncer a través de la contaminación de las aguas, el aire, la flora y la fauna.

Sus residuos contienen un alto contenido de azufre que da origen a su característico olor a huevo podrido. También es posible que formen ácido sulfúrico o dióxido de azufre en la atmósfera, con el consiguiente riesgo de lluvia ácida. Mientras que por utilizar blanqueadores con cloro, de alto nivel contaminante, al entrar en contacto con el agua forman dioxinas, que son sustancias tóxicas persistentes que también deterioran el sistema inmunológico y producen variados tipos de cáncer.

Las emisiones de azufre, dioxinas y furanos producen severas enfermedades respiratorias, cefaleas, dolores abdominales, conjuntivitis, faringitis, obstrucción bronquial, náuseas, vómitos, crisis de pánico, trastornos de sueño, anemia y falta de apetito. Sobre todo en los niños y en adultos mayores.

La cuestión ambiental a nivel internacional

En EEUU, Japón o U.E., utilizan el 88% de sus recursos naturales y producen más del 70% de contaminación a través de la eliminación de sus residuos tóxicos. La mayoría de los países industrializados son grandes consumidores de materias primas, que tratan de frenar sus niveles de contaminación del aire y del agua de sus territorios nacionales mediante políticas agresivas, con las que logran exportar las empresas y fábricas que producen polución masiva a los países en vías del desarrollo.

Los países en vías de desarrollo poseen el 80% de la población mundial (4.500 millones de habitantes), generan el 15% de la riqueza mundial y sólo producen el 12% de la contaminación del planeta.

Soluciones

Una de las formas de evitar o disminuir la contaminación, como la producida por las mencionadas papeleras, es tratar de reciclar o reducir la producción de papel.

Existen otras soluciones como las implementadas en Chile, Finlandia, España y otros países, pero en general no son aceptadas y su implementación es resistida por las empresas papeleras por su alto costo de producción.

Técnica ECF: los productos son blanqueados sin cloro elemental; es un sistema técnico y económicamente viable desde el punto de vista medioambiental.

Técnica TCF: productos blanqueados sin utilizar cloro en absoluto; ya que se utiliza para el blanqueo de los productos oxígeno y peróxido de hidrógeno.

Hay un cambio en la actitud de la población con respecto a la necesidad de tener bajo control el cuidado del Medio Ambiente. Actualmente más del 60 %de las personas se interesan por estos temas. Según las últimas encuestas a nivel mundial, asciende la percepción de que la

contaminación afecta especialmente a los niños, que tienen el riesgo de sufrir diversas enfermedades respiratorias, en especial de origen alérgico, como el asma bronquial, la bronquitis crónica, la enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), fiebre del heno, además de diversos tipos de eczemas y dermatitis atópica.

Sobre el autor
Dr. Miguel A. Lacour
Médico especialista en Otorrinolaringología, Alergia y Administración Hospitalaria
www.lacouralergianasal.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*