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¿Qué comer en otoño?

¿Qué comer en otoño?
22/11/2013 TodoSalud

Acaba de llegar la estación de los ocres y dorados, de las ramas que comienzan a desnudarse y a mirar desde arriba las hojas que las habitaban y que ahora yacen adornando las veredas y crujiendo bajo el hostil pisoteo de los transeúntes presurosos.

El paisaje cambiante tiene cada día una belleza diferente. Y esto no es lo único que sucede, también otras cosas cambian.

Ya no visten las verdulerías los colores variados de las frutas de verano, hay manzanas nuevas de distintas variedades, aparecen los cítricos, mandarinas, bergamotas, naranjas, pomelos, además de peras, caquis, membrillos, paltas y para disfrutar lentamente cada una, las últimas uvas, maduras, dulces, nutritivas, exquisitas.

Las verduras de verano quedaron atrás. Ahora abundan las acelgas, el berro, el cardo, las cebollas, las chauchas, el ají, mientras que algunos repollos, zanahorias, cardo, remolachas, brócoli, coliflor, hinojo, y zapallo aparecen en abundancia ya entrado el otoño.

Sería bueno cambiar de menú para acompañar al cuerpo en este cambio de temperaturas, sonidos y paisajes.

Las comidas calentitas y calóricas nos son más gratas y nos sientan mejor para un cuerpo que ahora se estremece ante los primeros fríos. Es bueno abrigarse por fuera y por dentro.

Por fuera, cada uno sabrá cómo hacerlo y por dentro son las frutas secas o las desecadas, las gratas hogazas de pan integral casero y las sopas espesas de verduras u hortalizas, los cereales integrales y las legumbres, los tecitos calientes de hierbas, los simples postres caseros con manzanas o peras los que colaboraran con nuestro calorcito interno.

Algunas sugerencias para practicar en la cocina un Domingo de otoño:

Vidrios empañados, por la llovizna suave, veredas grises, Mozart al oído y sobre el fuego silbando el agua que bulle por transformarse en aromático tecito de hierbas; en el horno suavemente tostándose alguna rodaja de pan integral.

El té: cedrón, burrito, menta y cáscara de naranja. Con una cucharadita de miel quizá para unos y así nomás para otros.

Para comer: una deliciosa manzana deliciosa (por algo la llaman así) y sobre el pan algún tierno dátil extendido, entregado al placer de nuestro paladar.
Almuerzo en casa, sin invitados, nosotros seremos los lujosos agasajados.

Ensalada fresca de: repollo blanco cortado muy fino, ají morrón en juliana delgadísima, cebollita de verdeo impecablemente picada, aceite de oliva y sal marina.

Sopa nutritiva: calabaza en cubos, berro muy limpio, cebolla en dados, arroz y/o lentejas y perejil picado.
Hervir las verduras y hortalizas en una cacerola hasta que la calabaza esté tierna. Hervir el arroz en 2 y1/2 partes de agua, y dejar las lentejas en remojo como mínimo durante 2 horas, descartar el agua del remojo y luego hervirlas en abundante agua hasta que estén tiernas. Descartar el agua. Una vez cocidos todos los ingredientes incorporar unos y otros agregar sal y un chorrito de aceite de oliva o girasol y el perejil.
Y el postre lo comeremos como merienda o como cena quizá.

Torta sabor a chocolate: En un bol colocamos 180 gr. De harina integral fina, 75 gr. De harina de algarroba, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 2 manzanas deliciosas ralladas y si nos gusta que sea muy dulce 3 cucharadas de miel o de azúcar mascabo, o una cucharada de pasas de uva maceradas en agua y licuadas. 1 cucharadita de cáscara de naranja, 1 cucharadita de esencia natural de vainilla.
Mezclar los ingredientes y si fuera necesario agregar agua hasta obtener una masa semi blanda. Colocar sobre un recipiente rectangular cubierto con papel manteca o papel de aluminio. Hornear a temperatura moderada durante 20 minutos aprox.
Dejar enfriar, desmoldar y servir con peras o manzanas horneadas en puré. Puede acompañarse con un café de cereales.
Si les gustó la sugerencia, pueden repetirla otro domingo de otoño en grata compañía.

Para más información sobre alimentación y cocina natural compatible:
Berta Furer
Para comunicarte con Berta: 011-4566-3306
bertafurer@uolsinectis.com.ar

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