Técnica de reeducación kinésica que fue desarrollada por Phillipe Souchard en Francia hace aproximadamente 30 años.

Esta terapia se basa en los siguientes principios:

1) Se trabaja con enfermos y no con enfermedades ya que las manifestaciones de la enfermedad son diferentes en cada individuo. De ahí que la evaluación es muy exhaustiva comenzando y finalizando cada sesión con la misma.

2) Toda agresión física es automáticamente compensada por mecanismos destinados a suprimir el dolor y mantener las funciones. Estas compensaciones son muchas veces las que con el tiempo provocan sintomatologías diversas.

3) El tratamiento es global y partiendo de la sintomatología intenta llegar a la causa de la patología (de la consecuencia a la causa). Las lesiones se presentan muchas veces sin relación aparente con su origen debido a los mecanismos de compensación.

Se basa en el concepto de las cadenas musculares siendo éstas las responsables del mantenimiento de nuestra postura. Para estirar un solo músculo es necesario impedir toda compensación en el seno de la cadena a la cual pertenece. De ahí que los estiramientos segmentarios resultan ineficaces.

A su vez en el trabajo se diferencian la musculatura estática de la musculatura dinámica ya que ambas tienen diferente fisiología y patología. En caso de hipertonía nuestros músculos estáticos de acortan de forma importante dando como resultado desviaciones y compresiones en nuestras articulaciones.

Se trabaja en distintas posturas correctivas y reveladoras de las compensaciones y/o las retracciones musculares. Las mismas son activas y su elección depende de la o las cadenas musculares que el paciente necesite según el tipo de lesión, el tipo postural, su patología, etc. Haciendo hincapié en la musculatura estática (que representa las 2/3 partes), musculándola en estiramiento, a través de contracciones isotónicas excéntricas.

El deseo de restablecer la normalidad articular y la buena morfología (por ejemplo a nivel de la columna sería el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas), siempre guía nuestro tratamiento. El primer gesto terapéutico fundamental es el de de coaptar las articulaciones para reencontrar el espacio articular normal, por medio de estiramientos suaves y progresivos. La mayoría de las veces las lesiones están sostenidas por alteraciones morfológicas (posturales).

No es posible asegurar el futuro de los pacientes si no eliminamos a la vez el dolor y la causa que lo produce.

Cómo es cada sesión:

Las sesiones son totalmente manuales y duran alrededor de  una hora. En la mayoría de los casos se trabajan dos posturas por sesión. El tratamiento se realiza generalmente una vez por semana. Se puede trabajar con personas desde los 8 años en adelante.

Las indicaciones que tiene esta técnica son las mismas que la kinesiología clásica:
–    patología dolorosa de la columna.
–    alteraciones sacroilíacas.
–    protrusiones  y hernias discales.
–    disfunciones articulares.
–    artrosis de la columna y otras articulaciones.
–   espondilolistesis.
–   disfunciones temporomandibulares.
–   epicondilitis.
–   patologías del hombro, etc.

Pero es en el campo de las afecciones morfológicas donde gracias a la eficacia de los estiramientos se obtienen excelentes resultados como ser:
–    escoliosis.
–   dorso curvo.
–    dorso plano.
–    aumento de la lordosis lumbar.
–    rectificación de la columna cervical.
–    genum valgum.
–    genum varum.
–    y cualquier otra alteración de la biomecánica corporal.

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la afección. 

Sobre la autora
Lic. Claudia Ilguisonis
Kinesióloga Fisiatra
Especialista en Reeducación Postural Global formada con Philippe Souchard
www.claudiailguisonis.com.ar
claudiailguisonis@fibertel.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *