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Spirulina y alimentación deportiva

Spirulina y alimentación deportiva
30/05/2014 TodoSalud
Spirulina mejora el rendimiento en gente deportiva

La Spirulina es un alimento concentrado natural que funciona como una fuente rápida de energía, tiene un alto contenido proteico y presenta mayor digestibilidad (90%). Funciona tanto para complementar los nutrientes carentes en la dieta, como para responder ante la rápida disponibilidad exigida por la actividad física. Otra función de importancia es actuar sinérgicamente con otros componentes, coadyuvando a mejorar la acción de los mismos.

Es usada como suplemento deportivo en Alto Rendimiento desde la década del 80’ en atletas olímpicos de USA, Cuba, Alemania, Rusia, China y algunos otros países del Este europeo.

Considerada como superalimento por la importancia de la concentración y amplitud de sus principios activos, es adoptada en todos los países desarrollados, a favor de la mega tendencia planetaria de sustitución de proteínas derivadas de las carnes rojas y la adopción progresiva del concepto de alimentos sanos en la dieta. La Spirulina presenta 8 aminoácidos esenciales, y 12 no esenciales. En estado seco, es decir, tal cual se la consume, tiene una concentración variable entre el 55 y 70 % de aminoácidos, siendo el alimento natural de mayor contenido proteico conocido.

Es la fuente más rica en vitamina B12 conocida en la naturaleza (más de tres veces el contenido de la carne bovina); así como también contiene casi todas las vitaminas restantes del mismo grupo (B1, B2, B3, B6) en muy importantes cantidades. Completan su composición, considerables dosis de vitaminas E, inositol, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y betacaroteno (Provitamina A).

La cantidad total de lípidos es baja (del 4 al 7 %) por lo que su consumo ayuda al mantenimiento del peso corporal. Predominan los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados de las series Omega-6 (-6), Omega-3 (-3) y monoenoica, se incorporan ácidos grasos de importancia para el organismo.

El contenido mineral es sumamente rico, especialmente en: Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro y Zinc, aportando, además, microdosis importantísimas de Cobre, Manganeso, Germanio y Selenio.

Las vitaminas del grupo B, C, D y E, combinadas a ciertos minerales como el Cobre y Zinc, tienen un singular efecto sobre el sistema nervioso central y el cerebro, actuando como una barrera antiestrés e impulsando la recuperación de los principios vitales del organismo.

Los pigmentos de la Spirulina son conocidos desde hace tiempo por las virtudes antisépticas y desintoxicantes, así como por su capacidad de obrar sinérgicamente en la captación y asimilación del Hierro. De la misma forma, se estimula enormemente la actividad linfocitaria, encargada del mantenimiento de la salud y vitalidad de los diferentes órganos del cuerpo.

Utilizada como suplemento, corrige las deficiencias de la ingesta y promueve la reposición de nutrientes del desgaste deportivo. Las microalgas Spirulina junto a una buena hidratación, a un descanso adecuado y a un entrenamiento planificado, aseguran un buen desempeño deportivo y mejoras en la performance. 

Sobre la autora
Lic. Maira Orive
Educación Física
Asesoramiento Deportivo
www.spiruline.com.ar

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