Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Tratamiento biológico inmunológico

Tratamiento biológico inmunológico
10/08/2014 TodoSalud

Se trata de activar en el cuerpo humano, el sistema de defensa (inmunidad) células T para acabar con las células cancerígenas y mal formadas y no permitir su proliferación.

¿Qué hace que una célula se altere y empiece a crecer de forma desorganizada hasta originar un tumor?

La genómica nos ha enseñado que todos los cánceres se originan por la acumulación de mutaciones genéticas en el ADN de las células del organismo. Algunas de esas mutaciones están presentes desde el nacimiento y elevan el riesgo de esa persona a tener un tipo de tumor, pero lo más frecuente es que esas alteraciones genéticas no sean heredadas y se produzcan a lo largo de la vida de una persona.

La clave del origen del cáncer está en los procesos que rigen esas mutaciones. Por eso, la investigación del cáncer se centra en conocer qué ocurre antes de que se generen esas alteraciones en el ADN, buscando las huellas de los agentes causales. Se quiere averiguar cómo evitar que surjan esas mutaciones genéticas y si ya están en marcha, hallar el talón de Aquiles de este proceso para desarrollar tratamientos eficaces.

Ahora, una nueva investigación en la que participan equipos científicos de 14 países, entre ellos españoles y argentinos, ilumina este camino con nueva y valiosa información. Han identificado más de 20 firmas mutacionales distintas que explicarían la mayoría de las mutaciones implicadas en los treinta tipos de cáncer más común, entre ellos el cáncer de mama, de ovario, próstata, páncreas, leucemia. Cada una de estas firmas es responsable de generar las alteraciones genéticas que conducen a la aparición de un tumor. Probablemente, esta veintena de procesos no incluye absolutamente todas las firmas mutacionales que conducen al cáncer, aunque sí la mayoría de ellas, aseguran los investigadores implicados. Este importante hallazgo pertenece al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. Para identificar esos procesos generadores de mutaciones, se ha investigado los genomas de 7.042 pacientes y cinco millones de mutaciones.

Sobre el autor
Dr. Carlos Schliemann,
Investigaciones Oncológicas – Inmunológicas del Cáncer y enfermedades degenerativas.
drmapapo@gmail.com
mapapo@ciudad.com.ar
www.mapapo.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*