Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Valeriana

Valeriana
14/02/2014 TodoSalud
Valeriana officinalis

Es una planta con propiedades sedativas que combate el estrés, alteraciones nerviosas diversas, calma los estados de ansiedad y depresión contribuyendo a restaurar el sueño.

La valeriana, hierba o yerba de los gatos, valeriana común o valeriana medicinal (Valeriana officinalis), es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas.

Nativa de Europa y partes de Asia, la Valeriana se ha introducido en América del Norte. Se consume como alimento por las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas), especies incluidas Gris Pug. Es bastante común en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua desde las llanuras hasta las zonas submontañosas. En medicina se usa la raíz o habitualmente sus fitoextractos.

Descripción

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20 a 120 cm de altura. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Droga

Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones). Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3 a 5 cm, color gris- amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable.

Propiedades

Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales -cólicos-, híper excitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.

Historia

La Valeriana se ha utilizado como hierba medicinal desde por lo menos el tiempo de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus propiedades y Galeno más tarde la prescribió como un remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la “envidia” de los elfos.

Para TodoSalud
Vera Alaniz
Para mayor información: Hierbas del Plata – www.hierbasdelplata.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*