Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Amazonas

Amazonas
17/09/2020 TodoSalud

¿Por qué es importante cuidar este gran ecosistema?

La selva sudamericana registra una masiva cantidad de focos de fuego. Hay acusaciones cruzadas entre autoridades y ONG. Los incendios que están afectando el Amazonas se han convertido en una de las noticias más comentadas en las redes sociales y en todas partes del mundo por estos días.

Claves para entender el problema:

Deforestación y fuego

El fuego está consumiendo parte del Amazonas, una de las selvas con más biodiversidad del mundo y un reservorio de carbono que ayuda a mitigar el calentamiento global.
El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) que el número de incendios en Brasil es 80 por ciento mayor que el año pasado. Las imágenes satelitales ya han detectado más de 70 mil focos de incendio desde enero. Estos incendios reducirán aún más la superficie de bosque amazónico. En mayo se estimó que se desmontaban el equivalente a más de 20 canchas de futbol por hora en el Amazonas.
Expertos aseguran que la única forma de frenar los incendios es que se sucedan varios días con lluvia.

Climatizador global

Se dice que el Amazonas son “los pulmones del planeta”. Pero esta selva sudamericana es más que nada un climatizador. Si la perdemos, la temperatura y las precipitaciones se van a descontrolar, en particular, en América del Sur.
De hecho cerca del 20 por ciento de las precipitaciones que caen sobre nuestra pampa y, en particular, sobre la cuenca del Río de la Plata, tienen su origen en la humedad que produce la selva amazónica.
Las tormentas de verano en Córdoba se forman cuando la humedad del Amazonas choca con nuestras Sierras y con los Andes.
Otros estudios señalan que el desmonte del Amazonas también provocaría un incremento en la temperatura de más de un grado en la región para mediados de este siglo.

Crisis climática
Pero, además, el Amazonas es un gran reservorio de carbono. Si lo desmontamos o incendiamos, estamos liberando más dióxido de carbono a la atmósfera. Este gas es el principal responsable del calentamiento global. La crisis climática provocaría más inundaciones, sequías y eventos climáticos extremos en todo el planeta, además de un incremento en el nivel del mar. Una medida para proteger el Amazonas, si realmente se lo quiere preservar de hechos similares, bien podría ser la prohibición del uso del suelo y de las maderas en las áreas incendiadas. Esto impediría que se continúe premiando a quien destruye un recurso esencial para la humanidad.
Las múltiples interrelaciones que se activan en torno a la naturaleza, requieren una nueva comprensión sistémica de los recursos planetarios. Es por eso que hemos de preguntarnos acerca de las responsabilidades que les caben a los mandatarios de los países como a la hora de resguardar de manera duradera bienes que conforman el patrimonio natural mundial y que, como tales, contribuyen a la salud y a la preservación de la humanidad. Somos parte de un mundo interdependiente: hoy es el Amazonas; mañana, podrían ser nuestros mares, ríos, glaciares, con imprevisibles efectos sobre todos los ecosistemas cuya vida depende de ellos.
No hay plan B porque no tenemos un planeta B. Debemos instalar y respetar definitivamente y sin dilaciones nuevos paradigmas de cuidado, respeto y protección de nuestra madre tierra para hacer realidad el cuidado, el respeto y la protección de cada ser humano en este planeta.
Ante el cambio climático, ¿cuánto más demoraremos en cambiar nosotros? Ahora más que nunca tenemos que responsabilizarnos y no dejar en manos de otros las medidas que nosotros mismos podemos tomar y que no nos da la gana de tomar. Lo siento, pero simplemente no podemos seguir llevando un estilo de vida y una alimentación como si tuviéramos trescientos cuarenta y ocho planetas. Más que nada, porque no los tenemos. Sé que cuesta. Sé que es difícil. Sé que no estamos acostumbrados a llevar una alimentación vegetariana.

Es hora de cuidar nuestro “hogar” llámese “cuerpo” o “planeta”

Para TodoSalud
Investigación de Vera Alaniz
Fuentes: www.lavoz.com.ar
www.lanacion.com.ar

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*