Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Arepas

Arepas
09/09/2020 TodoSalud

Un alimento ancestral

La arepa está ganando mucha fama alrededor del mundo. Se ha convertido en una suerte de escudo nacional. Su sabor, volumen y sencillez aparece en los platos de la mayoría de los venezolanos.
Hay que tener en cuenta en primer lugar en cuanto al origen de la arepa, es que esto se trata de un alimento típico de la cultura de las comunidades de los indígenas venezolanos, es decir que a diferencia de los distintas manifestaciones culturales en el país que se vieron influenciadas por la cultura española por la cultura africana el caso del arepa es un aspecto único que le corresponde a la cultura venezolana y su origen parte de los indígenas y su forma de vida.
Como parte de las referencias históricas en cuanto al origen de la arepa se puede decir que este es un alimento que fue el resultado de unas buenas condiciones climáticas en cuanto al cultivo y la plantación de maíz, teniendo en cuenta que los indígenas pasaban sus principales actividades en la agricultura el maíz era uno de los alimentos que mayormente abundaba, por tanto se vieron en la necesidad de aprovechar lo de una manera distinta y es de esta forma como surge la arepa.

Origen e historia de la arepa de maíz
Todo comenzó cuando las mujeres de las comunidades indígenas procedieron a consumir los granos de maíz de una manera distinta, en un primer lugar se dispusieron a remojar cada uno de los granos y posteriormente cuando este proceso estaba culminado lo que seguía era quitar la cáscara de ellos de esta forma las referencias históricas indican que procedían a moler los granos hasta alcanzar una textura y una consistencia similar a una harina, y de esta forma cuando tenían dicha harina las mujeres de las comunidades indígenas procedían a mezclarla con un poco de agua para crear lo que se conoce como la masa de las arepas venezolanas.
Se puede indicar entonces que una vez que la masa se realizaba, se trataba de crear una especie de bolas con la masa, que posteriormente iba a ser aplastado con ambas manos para generar la figura de una especie de disco y una vez que obtuvieron dicha figura las arepas eran cocinadas en una parrilla lo suficientemente extensa, dicha parrilla fue hecha a base de barro y específicamente para cocinar las arepas, en la cual eran colocadas en ambos lados de la cara hasta que quedan doradas y tostadas.
De esta forma fue como la arepa se convirtió en un alimento muy común para los indígenas, sus recetas se volvió tan popular que fue alcanzando generaciones en generaciones y los avances se pudieron notar con la elaboración de una marca de harina de maíz precocida que facilitaba todo el proceso de moler el maíz para adelantar toda la preparación hasta el punto de mezclar la harina con el agua, y de esta forma obtener un alimento muy parecido al arepa en sus inicios pero de una forma más sencilla para facilitar la comida venezolana.

Historia y origen de la arepa de huevo

En primer lugar hay que tener en cuenta que el arepas de huevo se considera un alimento típico de la gastronomía colombiana, por tanto lo que respecta el origen de la arepa o historia de la arepa de huevo tiene que ver con dicha sociedad, específicamente lo que corresponde la costa atlántica de Colombia. De manera similar esta arepa se trata de un alimento hecho a base de maíz pero que en este caso específico agrega un huevo en su interior, en tal sentido su elaboración consiste en freír la masa previamente y luego añadir el huevo crudo en el interior de la masa para luego volver a freír por completo.
Esto ha ido evolucionando hasta agregar otros ingredientes a la preparación como es el caso de carne mechada o molida.

Arepas Asadas
Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en dietéticas y en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizan en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes

(Para 4 ó 6 arepas)

2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal. Agua. Aceite.

Preparación
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, manteca, guisos, carnes, huevos  etc. Al desayuno o a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

Arepas de remolacha, calabacín o zanahoria:

Ingredientes:
Harina para Arepas. Agua. Sal. Aceite. Remolacha, calabacín o zanahoria. Queso o el relleno de tu preferencia.

Preparación:
1) Echa en un bowl un poco de harina, agrégale agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
2) Raya la remolacha, el calabacín o la zanahoria lo más finito que puedas.
3) Agrega la rayadura en el bowl.
4) Amasa hasta que quede una masa compacta y colorida.
5) Haz una forma de arepa como la que ves en la foto y cocina.
6) Cuando estén duritas por las dos partes de afuera, sácalas, agrega el relleno de tu preferencia y están listas.

Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuentes:
www.hablemosdeculturas.com
www.venezuelatuya.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*