Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Cinco hábitos de vida saludables aumentan más de 10 años la longevidad

Cinco hábitos de vida saludables aumentan más de 10 años la longevidad
13/04/2020 TodoSalud

¿Los franceses consumen grasas saturadas y sin embargo, por su consumo moderado de vino tinto con polifenoles, registran una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, la llamada “Paradoja Francesa”?

La prevención de las enfermedades está relacionada a la velocidad del envejecimiento y la longevidad. Con el objetivo de reeditar el concepto original de la “Paradoja Francesa” con los últimos avances de la investigación científica titulada “El Vino en moderación es un aliado de la salud”, el Dr. Raúl F. Pastor, (MN 65104), experto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, París – Francia. Brindó una cátedra en el Hospital de Clínicas en donde tomó como ejemplo lo publicado en la revista científica Circulation, el 28 de abril: “el primer mega análisis sobre el impacto que tiene que adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad”. Este fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard TH – Escuela Chan de Salud Pública de EEUU.

Los investigadores demostraron que mantener cinco hábitos saludables durante la edad adulta puede agregar más de una década a la esperanza de vida. Estos son:

  1. Comer una dieta saludable.
  2. Consumo moderado de alcohol: hasta 30 gr/d para el hombre – aproximadamente equivale a 2 copas de vino tinto – o hasta 15 gr/día para la mujer – aproximadamente equivale a 1 copa de vino tinto.
  3. Hacer ejercicio regularmente de moderado a vigoroso.
  4. Mantener un peso corporal normal, medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 – 24.9 kg/m2). Ej.: persona de 70 kg dividido su altura de 1,70 mt multiplicada x 2= 3,40 mts, esto da 20,9, lo cual estaría en esta normalidad.
  5. No fumar

Los investigadores de Harvard analizaron los datos de 78.865 mujeres y de 44.354 hombres

Y el estudio determinó que con un estilo de vida más saludable tenían 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y 65% menos probabilidades de morir de cáncer, en comparación con aquellos con estilos de vida menos saludables.

Los polifenoles presentes en el vino pueden tener la respuesta de tales beneficios porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos y resistencia a la insulina.

Sobre el autor:
Prof. Dr. Raúl F. Pastor
(MN 65104)
Jefe de la Unidad Polifenoles, Vino y Salud
Cuarta Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas – Universidad de Buenos Aires
Experto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. París – Francia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*