Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Counseling

Counseling
21/11/2013 TodoSalud

Una disciplina para colaborar activamente con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

¿Qué es un Counselor?

La definición oficial del Ministerio de Educación dice:“es un profesional capacitado para: Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades”.

¿Cuáles son las principales funciones?

1-Tareas de prevención y de promoción para facilitar el bien estar individual y relacional.
2-Asistencia en el cambio y/o resolución de problemas que producen mal estar y dificultades relacionales.
3-Orientación en crecimiento y desarrollo personal.
4-Facilitación del despliegue de los potenciales humanos.

¿Se basa en algún modelo en particular?

Este proceso tiene como base el modelo de Carl Rogers (Enfoque Centrado en la Persona) desde el cual despliega un marco actitudinal relacional empático, incondicional y auténtico que se ofrece al vínculo consultado-consultante, sean estos últimos individuos, parejas, familias, grupos, u organizaciones.

¿Es una rama de la Psicología?

No es una rama de la educación ni de la psicología sino una profesión en si misma independiente de las anteriores. Desde este contexto, ejerce formas de consulta e intervención a personas y/o grupos, que necesitan de su asistencia profesional para tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales que les permitan lidiar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual, así como interrelacional. Es también claro que refiere a dificultades que alteran el normal transcurrir del ciclo vital de un ser humano, por ello no es una psicoterapia ni implica un modelo de curación de patologías mentales o psíquicas, campos de la Psicología y la Psiquiatría.

¿Por qué una persona recurre a un counselor?

Toda problemática existencial implica algún tipo de sufrimiento emocional. El transitar de la vida muchas veces nos genera angustias y dificultades de resolución que son normales propias de lo humano y que necesitan de un alguien preparado profesionalmente para escucharlas y ayudar a resolverlas, así como a destrabar las potencialidades adormecidas, y de eso se ocupa un Counselor.

¿Qué ocurre cuando este profesional detecta una patología?

Su función es la derivación o el trabajo en equipos interdisciplinarios con Psicólogos, Neurólogos, Médicos y obviamente Psiquiatras. Es también necesario decir que muchos egresados se dedican al trabajo en Organizaciones Laborales y Educacionales como especialistas en la resolución de conflictos, así como en el dictado de programas de desarrollo y formación en esos ámbitos. Otras especialidades de trabajo en equipo son en Adicciones, Trastornos de la Alimentación, Cuidados Paliativos, Terapias asistidas con equinos, Arte terapias, Counseling Pastoral, Comunitario, en Asilos de Ancianos etc.

Con tres Congresos Mundiales realizados en nuestro país, el Counseling está a la altura de los mayores desarrollos de la disciplina que se observan en el mundo.

Sobre el entrevistado
Lic. Andrés Sánchez Bodas
Introductor del Counseling en Argentina. Director general de Holos San Isidro y Epoge.
Para más información: www.holossanisidro.com /sanchezbodas@yahoo.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*