Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Descansos digestivos para más vitalidad

Descansos digestivos para más vitalidad
06/04/2020 TodoSalud

¿Cómo lograr tener mayor energía saludablemente?

Cuando el final del año comienza a asomarse es común escuchar como las personas se quejan de su falta de energía y, si bien es cierto que toda acción liberadora del estrés les favorecerá, siempre es conveniente evitar saltarse los pasos.

Esto significa que hay algo previo y muy importante para hacer si lo que se desea es aumentar la vitalidad, y esto es aprender a “sutilizar” (alivianar) al máximo posible el cuerpo físico. Y la pregunta siempre es ¿cómo hacerlo? Y un buen primer paso es abrirse a reprogramar la mente para cambiar algunas creencias que tenemos sobre cómo reparar lo que nos sucede.

Y cambiar una idea es dejar de pensar que al cuerpo siempre le falta algo cuándo, en verdad, lo más probable es que le esté sobrando. No sólo estamos sobrealimentados, sino que mal-alimentados. Ingerir alimentos de mala calidad (refinados, procesados…) y de alta carga tóxica (alimentos de origen animal, gluten…) de manera constante durante el día, las semanas, meses, años… va dejando unos residuos que, al ir desgastándose los órganos de detoxificación del cuerpo (intestinos, riñones, hígado…) entonces quedan retenidos causando malestar (alteración de la microbiota y acidificación del medio, entre otros…)

Siendo así, será sumamente importante que la forma de pensar acerca de lo que es cuidar nuestro cuerpo y lograr que nuestra salud cambie y se instale un pensamiento actualizado, mejorado: “para lograr más vitalidad, el primer paso es ayudar al cuerpo a desintoxicarse y a que los órganos depurativos funcionen cada vez mejor” …. Una vez comprenda e internalice este tipo de afirmaciones, entonces el siguiente paso será actuar, por ejemplo, incorporando détox.

Toda acción que lleve al cuerpo hacia la eliminación de toxinas y restablecimiento de la microbiota interna (bacterias positivas) será muy bienvenida, y esto se inicia con un adecuado descanso al aparato digestivo para que con sus propios recursos internos se limpie, repare y revitalice.

Los descansos digestivos existieron en todos los tiempos y han sido prácticas utilizadas por todas las religiones en sus distintos matices. Lamentablemente desde hace unos 40-50 años hasta la fecha esa idea de salud consciente ha sido desvirtuada a tal punto que hoy poco se habla de ello. Pero es hora de hacer una vuelta a la naturaleza y retomar recursos tan sabios y poderosos como “los días détox”.

Hay distintas opciones que puedes practicar una vez en semana, y voy a contarte aquellas que más recomiendo:

  • Nivel principiante: ¡Practica el “ayuno inter-digestivo”! Si nunca has realizado descansos digestivos podes empezar tan sólo ordenando tus ingestas a tal punto que puedan quedarte al menos 4 horas entre ellas, por ejemplo: tomar un desayuno a las 8hs, almuerzo a las 12hs, merienda a las 16hs y cena a las 20hs. Luego, tendrás 12 horas de ayuno nocturno. ¡Este es un buen inicio! Entre horas podes beber infusiones nobles(*), pero nada sólido. Prueba tres semanas de orden en tus ingestas, y pasa al siguiente nivel détox.
  • Nivel medio: ¡Practica la “mono-dieta frutal”! Si ya has ordenado tus ingestas y ya no picoteas entre comidas, realiza semanalmente una depuración sólo con frutas. Para realizarlo correctamente es conveniente no mezclar entre ellas sino hacerlas con un solo tipo de fruta por ingesta, por ejemplo: desayuno con manzanas; almuerzo con sandía; merienda con duraznos; cena con melón. Se pueden beber líquidos nobles(*) a demanda durante el día, pero no te fuerces a ello ya que al consumir todo el día frutas ya estarás muy bien hidratada/o. Una vez has integrado un día frutal a la semana, podes animarte y dar el salto a los ayunos.
  • Avanzados: ¡Practica el “ayuno-24”! La técnica es verdaderamente muy simple ya que consta en realizar 24 horas de ayuno con sólo líquidos nobles(*).

(*)Infusiones nobles les llamo a las siguientes: agua, caldo casero de vegetales, infusiones (o mates) de hierbas digestivas-colagogas, limonada détox casera (en un litro de agua coloca el jugo de 1 limón exprimido y 1 cucharadita tamaño café de bicarbonato de sodio, mezcla y bebe durante el día).

El desafío más importante de estas prácticas es trabajar la decisión con la mente: “la mente debe ayudarnos a controlar los caprichos del cuerpo”. Ese sería el mensaje. Si estás con mucho cansancio, desánimo, te sientes desvitalizada/o, entonces tus órganos también lo están. Facilítales la magnífica tarea que realizan cada uno de ellos y déjalos, al menos una vez en semana, reponerse aún más. ¡Vamos, vamos, vamos! ¡Tu cuerpo, mente y emociones te lo agradecerán!

Recuerda que siempre, -siempre-, se puede empezar de nuevo y cambiar!!!

Agradezco la posibilidad que me estás dando de ayudarte.

 

Sobre la autora:
Lic. Patricia Robiano
Holistic Health Coach
www.patriciarobiano.com.ar | info.patriciarobiano@gmail.com
Más en InstagramFacebookLinkedinYouTubeTwitter

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*