Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Dieta Sin Gluten

Dieta Sin Gluten
18/09/2020 TodoSalud

Hay multitud de productos para celíacos

La enfermedad celíaca no se cura, pero los síntomas desaparecen y las vellosidades, poco a poco, se van recuperando, si se sigue una dieta libre de gluten.
El gluten está presente en trigo, centeno, cebada y, posiblemente, avena. Los alimentos prohibidos serán el pan, harinas de trigo, centeno, cebada, avena, todos los productos preparados con alguna de ellas como pastas, pizzas, galletitas, pastelería, y productos de panadería en general, chocolate, sémola de trigo, infusiones y bebidas preparadas con cereales (cerveza, malta, agua de cebada, etc.).
Atención: se deberá tener especial cuidado y leer detenidamente la composición de cualquier alimento manufacturado, pues podemos encontrar gluten en muchos de ellos como son los patés, fiambres, quesos preparados y sucedáneos, salsas, conservas, dulces, helados, frutos secos tostados, etc. En resumen, cualquier producto elaborado es susceptible de contener gluten.

Los alimentos libres de gluten son:

– Leche y derivados frescos.
– Carne, pescado y mariscos frescos.
– Frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
– Arroz, maíz, tapioca.
– Huevos.
– Miel, azúcar, sal, aceite y vinagre.
– Café, tés naturales y hierbas aromáticas.

Tras unos meses siguiendo esta dieta, el paciente celíaco se recupera totalmente de los síntomas y molestias propias de la enfermedad. Sólo deberá tener en cuenta que debe comer siempre sin gluten.

Recetas de postres para celíacos
Los postres para celíacos pueden ser tan gustosos como cualquier otro si le ponemos atención a la receta y a los ingredientes. Y, aunque suene romántico, todo alimento preparado con cariño tendrá un buen sabor. La celiaquía es una enfermedad que consiste en tener, en mayor o menor medida, intolerancia al gluten. Por esta razón, los postres para celíacos no deben tener ningún ingrediente que contenga gluten.

Galletas doradas
Estas galletas tienen como principal característica su color dorado. Están hechas con harina de arroz y manteca clarificada, por lo que son perfectas para toda ocasión.

Ingredientes
Para obtener unas 20 a 30 unidades de galletas se necesita:
1 huevo.
½ cucharadita de sal.
1 cucharada de maicena.
200g de harina de arroz.
100g de manteca clarificada.

Preparación
Integrar la manteca con la harina (ambas a temperatura ambiente).
Añadir el huevo junto a la maicena y la sal. Integrar ligeramente la masa. No es conveniente amasar demasiado. Llevar a la heladera y dejar la masa durante 15 minutos.
Estirar la masa con mucha delicadeza para evitar que se quiebre.
Con ayuda de cortapastas, hacer las galletas de la forma que más le agrade.
Poner las galletas a hornear en una bandeja con papel antiadherente.
El tiempo de horneado es de 12 minutos a 180ºC. Revisarlas cada cierto tiempo para ver cómo adquieren su tonalidad dorada.
Una vez listas, dejarlas enfriar a temperatura ambiente.

Volcán de chocolate con menta
Esta versión sin gluten del clásico volcán de chocolate es una propuesta popular dentro de los postres deliciosos para celíacos. Esto se debe a que es sabroso, ligero y muy aromático. El sabor intenso del chocolate se combina con el frescor de la menta y resulta muy agradable para el paladar.

Ingredientes para la masa
250g de chocolate negro (para cobertura).
50g de manteca pomada (2 cucharadas).
3 cucharadas soperas de azúcar (60g).
Agua (para el baño María).
4 huevos.

Ingredientes para la crema de menta
1 pote de yogur natural (aprox. 200g).
1 cucharada sopera de menta fresca picada (15g).

Preparación
Para empezar a elaborar nuestro volcán, picamos el chocolate negro en trozos y los colocamos en una olla para derretir en baño María. Mientras tanto, nos dedicamos a batir los huevos con 1 cucharada de azúcar hasta alcanzar el doble del volumen inicial.
Por otro lado, batir la manteca (a punto de pomada) con las 2 cucharadas de azúcar hasta blanquearla. Cuando logremos una mezcla de color más blanco que amarillo, podemos agregar el chocolate derretido. A continuación debemos mezclar hasta homogeneizar y luego, se agregan los huevos, poco a poco.
Es fundamental mezclar bien los ingredientes para lograr el volumen adecuado.
Una vez lista la mezcla, se reserva por unos minutos mientras se procede a preparar los moldes. Disponer en placa apta para horno cubierta con papel manteca. Seguidamente tomamos 4 moldes para volcán (o para flan individual) y también los forramos con el mismo papel de hornear.
Para rellenar los moldes podemos utilizar una manga pastelera o simplemente una cuchara. Es importante no llenarlos completamente. Se recomienda dejar ¼ de molde libre.
Ahora llevamos la placa con los moldes rellenos al congelador por 5 o 6 horas (se puede hacer la masa el día anterior). Pasado este tiempo, retiramos y llevamos directamente al horno a 220ºC, entre 12 y 15 minutos.
Para desmoldar más fácilmente, recomendamos dejarlos reposar por 5 minutos después de retirarlos del horno.

Crema aromática de menta fresca y yogur
En un bol, mezclamos la menta fresca picada con el yogur. Para que el sabor sea más contundente, debemos dejar la crema reposar en la heladera por 15 minutos. Luego podemos decorar nuestro volcán con la crema según nuestro gusto.

Mousse de limón con salsa de frutos rojos
Este es uno de los postres deliciosos para celíacos porque es una versión fácil de la receta tradicional de mousse de limón, acompañada por una salsa exprés de frutos rojos.

Ingredientes para el mousse de limón
Ralladura de limón.
1 lata de leche condensada.
Media taza de crema de leche (100g).
1 cucharada sopera de azúcar (20g).
Jugo de 3 limones grandes (o 4 pequeños).

Ingredientes para la “salsa” de frutos rojos
4 cucharadas soperas de mermelada de frutos rojos (80g).
30ml de agua.

Preparación
En un bol mezclamos la leche condensada con el jugo de los limones. Al mezclar percibiremos que la preparación se vuelve más espesa. Agregamos la ralladura de limón para aromatizar.
En otro bol batir la crema de leche con 1 cucharada de azúcar. Incorporar, poco a poco, la crema batida a la mezcla de limón y leche condensada. Ahora podemos rellenar los moldes que más nos agraden y llevarlos a la heladera, por un mínimo de 4 horas.

Salsa exprés de frutos rojos
En un bol colocar las 4 cucharadas de mermelada de frutos rojos y los 30ml de agua. Llevar a fuego bajo por 20 minutos para fundir la mermelada y obtener una salsa ligera.
Para servir nuestro postre retiramos el mousse de la heladera y lo servimos con la salsa de frutos rojos a temperatura ambiente. También se pueden agregar almendras fileteadas para complementar este irresistible postre.

Para TodoSalud, Vera Alaniz
Fuente: www.mejorconsalud.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*