Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

El Pan Dulce de la salud y prosperidad

El Pan Dulce de la salud y prosperidad
05/11/2013 TodoSalud

Cambiar los ingredientes tradicionales de éste clásico de las fiestas, transformándolo en sano y nutritivo por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales.

Harina integral: 
Como su nombre lo indica, es el grano de trigo molido entero, contiene fibras que ayudan al transito intestinal y baja del colesterol. Conserva el salvado, el germen, el gluten. Aporta: proteínas, carbohidratos, grasas de buena calidad, calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, magnesio, azufre, sílice, iodina, bromita, vitaminas: E, B1, B2, niacina,

Azúcar integral:
Además del contenido en sacarosa, tiene glucosa y fructuosa, ácidos orgánicos, proteínas y minerales. No tiene procesos ni agregados químicos, tampoco refinamiento ni coloreado artificial. Una vez cortada la caña se la envía dentro de 48 hs a los ingenios para la molienda separando así el guarapo (obtención del azúcar) del bagazo (para la industria papelera y combustible).  

Nueces:
Protegen del cáncer y de las enfermedades del corazón. reducen el colesterol, por su alto contenido en ácido antioxidante y de grasa monoinsaturada, la cual protege a las arterias. Vitamina E y selenio, es el fruto mas rico en zinc y cobre por lo que favorece al sistema nervioso.

Almendras:
Muy ricas en ácidos grasos insaturados y proteínas, alto contenido en fibras, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas B1, B2 y E. Protector cardíaco.

Frutas secas:
Muy alta concentración en minerales, son recomendables como desintoxicantes de los residuos acumulados por la contaminación ambiental. Las pasas de uvas tienen un alto contenido en hierro por lo que son recomendables para los anémicos.

Chía:
Alimento protector, por ser de origen vegetal, es libre de colesterol. Importante fuente de omega 3, de fibra tanto soluble como insoluble y de antioxidantes. La incorporación en nuestra alimentación trae aparejados importantes beneficios que promueven la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Fibras:
Fibra insoluble: cáscara de frutas y verduras, en el salvado de los cereales y en los frutos secos. Su función principal es mejorar el tránsito intestinal, previniendo la constipación.
Fibra soluble: es más abundante en frutas y verduras carnosas, algas, legumbres, semillas como el lino y la chía., salvado de avena Se comprobó que la fibra soluble disminuye la absorción de colesterol en el intestino, produciendo un descenso  en sangre del colesterol malo. Se recomienda un consumo promedio de 28 grs. de fibra total por día.  

Manzanas:
Reducen el colesterol, tienen una ligera actividad antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria  y estrogénica. Ayuda a evitar el estreñimiento y suprime el apetito.

Zanahorias:
Fuente de betacaroteno, antioxidante por excelencia, gran capacidad de combatir el cáncer de pulmón, protege las arterias, fortalece el sistema inmunitario. Actúa en casos de angina de pecho, cataratas y enfermedades relacionadas con los ojos.

Bibliografía consultada: Lic. V. Curuchet, extraído del libro Panadería y Repostería con Chía de V. Lo Presti    
Guía para una nutrición evolutiva, recompilador H. D. Salas. Aprendiendo a cuidar el cuerpo/mente de Liliana Racauchi y Jorge Bidart.

Sobre la autora
Nora Mingorance
www.elcalderodelbosque.com 
elcalderodelbosque@yahoo.com.ar 
elcalderodelbosque2009@hotmail.com 
-Tca. de Laboratorio (Bacteriología) MM 3204
-Tca. en Nutrición MI 12.952 -Cocinera Naturista CFP 6432 – P.Bs.As.
-Libreta Sanitaria N 946088 – H.Alvarez 
-Manipulación de Alimentos Reg. Al. 4816 Gob. CABA
-Maestra de Reiki -Maestra de Magnified Healing

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*