Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

El pie diabético

El pie diabético
03/11/2013 TodoSalud

La diabetes es una enfermedad metabólica, debido a la carencia parcial o total de una hormona llamada insulina. Dicha hormona es producida por el páncreas, que es una glándula excretora y secretora de insulina.

Muchas veces uno se pregunta: ¿Qué es la diabetes?
Y le responden:*Falta de insulina *Insuficiencia pancreática *Exceso de azúcar en sangre

Tenemos que la misma se divide en: Tipo I, es genética, solía llamarse diabetes juvenil o insulino-dependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, se trata con: inyecciones de insulina, una buena planificación de comidas, la práctica física controlada y el chequeo de azúcar en sangre.

Tipo II, los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2, es el tipo más común de diabetes, responsable de un 90 a 95 por ciento de los casos de diabetes. Se denomina también diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente, se trata con: una medicación apropiada, un plan alimenticio y ejercicios físicos. También se requiere controlar con chequeos permanentes de azúcar en sangre. 
Factores desencadenantes: obesidad, sedentarismo, estrés, infecciones, medicamentos, embarazo, tabaco, alcohol.

El paciente diabético está más predispuesto que el no diabético a padecer infecciones con mayor severidad y frecuencia:
El pie diabético es una zona de fácil contaminación y difícil higienización, sobretodo en pacientes obesos y añosos, esto hace que ingresen microorganismos como bacterias y hongos que son flora frecuente en el pie de los diabéticos
*Puertas de entradas a la infección:
-uñas encarnadas
-cortes defectuosos
-fisuras
-callosidades
-heridas
-ulceras
-calzado inadecuado

Recuerde: Si el paciente es diabético tiene que realizar el tratamiento indicado por su médico, y visitar periódicamente al podólogo. Una herida puede ser el punto de partida de graves infecciones que llevan a la amputación de dedos o más.
 
Sobre la autora
Claudia Andrea Marcucci
Podóloga UBA – M.N. Nº 3895 – M.P. Nº 2459
claudiamarcucci21@hotmail.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*