Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Esferas de salud

Esferas de salud
09/11/2013 TodoSalud

Se las llaman también fisio- balones, pelotas terapéuticas o pelotas de estabilidad ya que al ser la superficie de trabajo poco estable (por su forma esférica que se mueve) exige al que la utiliza poner en funcionamiento la capacidad de equilibrio y el control motriz.

La esferodinamia como técnica específica, en forma individual o en clases grupales propone un entrenamiento a partir de ejercicios y posturas estructurados por nivel de intensidades y objetivos, modificando el tamaño y el nivel de inflado de las esfera. Siempre se aborda esta técnica integrando los aspectos corporales, la mente y la respiración.

La técnica de Esferovital, un enfoque particular de la esferodinamia, es un trabajo corporal que con ejercicios estructurales para el fortalecimiento muscular, flexibilidad articular y capacidad respiratoria se fundamenta en cuatro pilares:
-Cadenas musculares. 
-Estudio de los patrones motrices.
-Técnicas psicosomáticas para autopercibirnos.
-La respiración y aplicación de posturas del yoga.

Fueron utilizadas en Suiza en 1960 en círculos terapéuticos para desórdenes neurológicos y motrices. Luego en EE UU para el estudio de los patrones de movimiento y la rehabilitación motriz. Bailarines, profesores de expresión corporal, profesores de técnicas grupales varias (aerobics, step, etc.) y actores las utilizan por ser un elemento lúdico que da amplias posibilidades expresivas, así como el desafío al equilibrio, sobre todo en bailarines, acróbatas y en el contacto de improvisación. Sus distintos colores las hacen divertidas y decorativas a la vez.

Actualmente la pelota es utilizada por su amplia difusión: en ámbitos de lo terapéutico y la rehabilitación por kinesiólogos, psicomotricistas, fisiatras, etc. También se la utiliza como complemento en tratamientos, prevención y/o rehabilitación de problemas posturales y motrices. Utilizado en el ámbito de la danza, la actuación, la expresión corporal, el yoga, en clases de estiramiento, de Pilates, de fitness, masoterapeutas, etc.

La pelota es un elemento excelente para realizar ejercicios de corrección postural y alineación. Es fácil y saludable trabajar con la pelota por su forma, su blandura, y por el hecho de ser adaptable a las curvas del cuerpo. Al ser inestable cuando nos apoyamos, (entregando el peso del cuerpo sobre ella), se producen tracciones suaves, que mantenidas en el tiempo, permiten que el estiramiento permanezca, sea más eficaz y con menos riesgos de lesiones.

Sobre la autora
Prof. Adriana Vanni
avanni@speedy.com.ar 
www.esferovital.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*