Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Flores de Bach y nuestras mascotas  

Flores de Bach y nuestras mascotas  
17/03/2020 TodoSalud

El éxito y el fracaso del tratamiento con Flores de Bach en los perros depende de un correcto diagnóstico y selección de las esencias concretas para cada caso.

Se han desarrollado numerosos Sistemas de Esencias Florales, de los cuales en la Argentina se conocen y consiguen algunos muy importantes tales como: F.E.S. California, Australian Bush, Pacific Essences, Saint Germain, etc.

La terapia o tratamiento floral tiene dos vertientes bien definidas, una se refiere a la modificación y sanación estructural de desequilibrios emocionales originados tanto en nuestro interior como por nuestra interrelación con el mundo, y la otra es la utilización de algunas esencias o combinaciones como remedios de emergencia mientras se consigue ó llega la ayuda médica .

En numerosos hogares, conviven con la familia animales domésticos como perros, gatos, tortugas, pájaros, y en menos escala otros. Especialmente los perros y gatos llegan a constituirse muchas veces en un miembro más de la familia, cumpliendo roles muy importantes, por lo que al tener ya sea un accidente o una enfermedad, preocupan a sus dueños.

Cada sistema floral tiene una fórmula de emergencia, en el caso del Dr. Edward Bach, la única combinación que desarrolló en su corta pero valiosa vida fue el rescue remedy (remedio de rescate) formado por cinco esencias. Esta combinación es excelente en situaciones de shock, accidentes, malas noticias, cirugías, lipotimias, duelos, alta y baja presión arterial, etc., no reemplazando la atención médica adecuada. Debería formar parte del botiquín de emergencia de toda familia, lo mismo en viajes.

En los animales, en la mayoría de los casos el Rescue Remedy es suficiente para producir mejoras rápidas ó curación, y si hacen falta otras es conveniente siempre que el Rescue Remedy esté incluido en la fórmula.

Cada día hay más Veterinarios/as que utilizan esencias florales, pero si no es ese el caso, complementando el tratamiento veterinario tradicional, un buen Terapeuta Floral “armará la fórmula” personalizada y adecuada al caso.

Administración

En cuanto a la dosificación, lo habitual es recomendar una dosis de cuatro gotas cuatro veces al día. Es una recomendación habitual, que puede variarse según cada caso. Si estamos en un caso agudo, el número de veces puede multiplicarse, incluso pueden tomarse cuatro gotas cada pocos minutos.

Para administrar las gotas, basta con echárselas directamente en la boca al perro. Nunca se aconseja echárselas en la comida.

Como norma general, en los casos de Flores de Bach para perros, se recomienda cuatro gotas cuatro o seis veces al día.

Algunos ejemplos:

Cirugía en Perros y Gatos: el uso de Rescue Remedy + Árnica (California) antes de la anestesia, durante la salida de la misma y en la convalecencia producirá los siguientes efectos: tardará más en despertar pero se evitarán la mayoría de los aullidos y /o lamentos e intentos de incorporarse, cuando se despierte estará casi en condiciones de incorporarse con algo de ayuda, durante la convalecencia tendrá menos dolores y cicatrizará más rápidamente.

Existen también combinaciones que llegan a evitar el uso del “collar isabelino” que se usa para que no se laman la herida, en esos casos una crema con la misma fórmula se aplicará en la sutura.

Para la soledad: Water Violet, Impatiens, Heather.

Viajes en auto: Si hay mareos y/o vómitos: Rescue Remedy +Walnut +Scleranthus + Chamomilla (California),

Si hay hiperexcitación: RescueRemedy +Walnut + Vervain + Lavander y Dandelión (las 2 de California)

En perras ó gatas con parto por cesárea que no aceptan las crías: RescueRemedy + Árnica + Mariposa Lily + Beech.

Miedo a los cohetes, fuegos artificiales y disparos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo: Rescue Remedy + Aspen + Mimulus + Lavender.

 

Las flores más recomendadas para gatos

Chicory

También funciona con los felinos. Esta especie trabaja la posesividad, aspecto cuyo equilibrio es muy importante en los gatos, que suelen ser animales bastante territoriales.

Aspen

De manera individualizada o combinada con otros remedios, esta flor trata el miedo de los gatos a lo desconocido (petardos y ruidos contundentes, miedo a personas o animales que no conoce, etc.).

Clematis

Se aplica en gatos distraídos, aturdidos, que duermen en exceso y son lentos de movimientos. Es una flor adecuada para paliar estos síntomas cuando tienen un origen desconocido.

Vine

Como en el caso de los perros, Vine es apropiada para gatos dominantes. En el extremo opuesto se sitúa Centaury, apropiada para felinos que siempre se someten.
No todas las esencias florales presentan un efecto similar en cualquier mascota, de ahí la importancia de un terapeuta floral o disponer de información adecuada sobre estos tratamientos

 

Para TodoSalud:
Vera Alaniz
Fuente:
www.laredfloral.com

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*