Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Gripe A (variante H1N1): medidas de prevención

Gripe A (variante H1N1): medidas de prevención
03/11/2013 TodoSalud

Los Grupos de Riesgo de la Gripe A están integrados por las personas que son más frecuentemente afectadas o por aquellas en las que un contagio puede ser crítico e incluso mortal. 

Entre ellas se debe destacar particularmente a las personas desnutridas crónicamente, que por el descenso de sus defensas inmunobiológicas están más propensas a contraer cualquier enfermedad infecciosa, por lo que mejorar la alimentación de la población carenciada debería ser un objetivo a largo plazo en la lucha contra las enfermedades infecciosas, especialmente a través de la provisión de alimentos frescos como frutas, verduras, carnes rojas y legumbres.

Los Grupos de Riesgo son jóvenes de 15 a 50 años; adultos y niños con afecciones pulmonares o cardiovasculares crónicas; embarazadas; pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, hemopatías e inmunosuprimidos) y todos aquellos pacientes que son más propensos a sufrir complicaciones pulmonares, especialmente cuando presentan cuadros de alergia respiratoria (Asma, Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica: EPOC).

Al respecto hay que destacar el papel de la alergia nasal que constituye un importante factor en la aparición y reiteración de estados gripales, por la característica disminución de las defensas inmunobiológicas que produce.

Además de las medidas que han sido ampliamente difundidas por el Gobierno Nacional, se pueden tomar algunas otras:

Después de dar la mano al saludar, evitar tocarse la cara, especialmente la boca, nariz y ojos, ya que el virus se propaga por las secreciones a través de esas vías de contagio.

Además del alcohol en gel, que implica un alto costo, como método alternativo, se debe tener en cuenta que el alcohol rebajado al 70 % con agua, también es eficiente para eliminar el virus de las manos y superficies contaminantes.

Agregar Triclosán (bactericida triclorado, que está presente en muchos productos cosméticos, jabones, desodorantes, pasta de dientes y jabones líquidos para artefactos sanitarios), para desinfectar las superficies, pasamanos, teléfonos celulares, computadoras, etc.

Impulsar la noción de conciencia social, favoreciendo el autoaislamiento voluntario de los pacientes infectados.

No es conveniente la automedicación .No tomar aspirina en caso de fiebre elevada, porque puede provocar un cuadro de encefalitis o meningitis gripal virósica.

Recurrir a la consulta médica urgente en todos los casos sospechosos, ya que la precocidad del tratamiento es esencial.

Multiplicar la frecuencia e intensidad de la desinfección y limpieza en todos los ambientes, especialmente en consultorios médicos, comercios, restaurantes, supermercados y shoppings.

Los barbijos, si no hay síntomas de Gripe A, no están indicados, ya que pueden ser contraproducentes; en caso de infección confirmada, su uso es conveniente, para aislar al paciente de su entorno familiar.

Las drogas antivirales que habitualmente se utilizan para el tratamiento son la Amantadina, (Augucort), Zanamivir (Relenza) y Oseltamivir (Tamiflu), que pueden dar origen a cuadros de alergia a éstos medicamentos, por los que especialistas en InmunoAlergia deberían ser consultados al respecto.

Tienen contraindicaciones  neuropsiquiátricas y se debe tener en cuenta que éstas drogas no curan la gripe estacional. El tratamiento se debe realizar solo en casos confirmados, siendo conveniente que el médico las indique especialmente en aquellos casos severos con cefaleas intensas, fiebre elevada y en la neumonía aguda fulminante, que es la complicación que más frecuentemente produce la muerte.

Sobre el autor
Dr. Miguel A. Lacour
Director del Centro Médico Especializado en Alergia Nasal
plusalud@iplanmail.com.ar
www.alergianasal.blogspot.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*