Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Hipersensibilidades Alimentarias

Hipersensibilidades Alimentarias
17/09/2020 TodoSalud

No siempre es una enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca (EC), la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) y la alergia al trigo son condiciones médicas, y generalmente hablando, tipos de hipersensibilidad a los alimentos.
Existen varios posibles síntomas gastrointestinales de la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, incluyendo calambres, diarrea y estreñimiento. Los síntomas pueden también ocurrir en otras partes del cuerpo tales como dolor de huesos o articulaciones, dolor de cabeza o fatiga, por nombrar algunos. Los síntomas de una alergia al trigo pueden incluir comezón, urticaria o anafilaxia; una reacción que pone en peligro la vida.

El tratamiento de la EC y la SGNC es el eliminar el gluten de la dieta
El gluten es una proteína encontrada naturalmente en el trigo, centeno y cebada así como en los híbridos y los productos hechos de estos granos. El tratamiento para una persona con alergia al trigo es la eliminación de todas las formas de trigo de la dieta. Las personas con EC, SGNC o alergia al trigo son afortunadas porque no necesitan tratamientos médicos complicados para mejorar, pero deben evitar el alimento o alimentos que son problemáticos.
Veamos en detalle cada una de estos tipos de reacciones a los alimentos.

*La enfermedad celíaca (EC)
Es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes con síntomas de amplio alcance. Existen más de 300 síntomas identificados de la EC los cuales pueden incluir también anemia, cambios en el comportamiento, retraso en el crecimiento o infertilidad.

*La dermatitis herpertiforme
Es la enfermedad celíaca que se manifiesta como una erupción en la piel. La tasa de EC es más alta entre los familiares de aquellos que son diagnosticados, pero cualquiera con predisposición genética puede desarrollar la enfermedad celíaca a cualquier edad. Se estima que actualmente cerca del 1% de la población tiene la enfermedad celíaca, aunque el 83% de esa población está aún sin diagnosticar. Mientras que la investigación continúa hacia tratamientos farmacológicos u otros, en la actualidad el único tratamiento para la enfermedad celíaca es el mantener una dieta libre de gluten de por vida.

*La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)
También llamada sensibilidad al gluten (SG), no está bien definida. No es una reacción de inmunoglobulina E (IgE) -como lo es la alergia al trigo-, ni es una reacción autoinmune (como la EC). No existen pruebas o biomarcadores para identificar la SG. A principios del año 2012 la sensibilidad al gluten fue clasificada por un grupo internacional de reconocidos expertos en celiaquía como una condición distinta a la enfermedad celíaca (EC), sin embargo aún todavía no es bien entendida. Las reacciones pueden comenzar hasta 48 horas después de haber ingerido gluten y durar mucho más tiempo. Para diagnosticar la SG, primeramente es necesario descartar la EC, la alergia al trigo u otras posibles causas de los síntomas. Después, si se nota mejoría cuando se sigue una dieta libre de gluten, se puede diagnosticar la sensibilidad al gluten. Estudios limitados estiman que la SG puede afectar del 2 al 6% de la población. En la actualidad, el único tratamiento para la SG es la adhesión a una dieta libre de gluten

*La alergia al trigo
Es una reacción autoinmune a cualquiera de los cientos de proteínas en el trigo. Cuando una persona tiene alergia al trigo, un tipo de glóbulos blancos, llamados Linfocito B, envían anticuerpos de la inmunoglobulina E (IgE) para “atacar” al trigo. Al mismo tiempo, tejidos locales en el cuerpo envían mensajes químicos naturales para alertar al resto del cuerpo que existe un problema. Esta reacción sucede muy rápido (de minutos a pocas horas) y puede incluir un gran rango de síntomas desde nausea, dolor abdominal, comezón, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o anafilaxia (una reacción que pone en peligro la vida). Una persona con alergia al trigo debe evitar comer cualquier forma del trigo, pero no tiene problemas de tolerancia al gluten que procede de fuentes que no sean de trigo. (Es posible para una persona el ser ambos, alérgico al trigo y tener la EC o SGNC).
Los niños que son alérgicos al trigo pueden dejar de serlo con la edad, pero los adultos con una alergia al trigo usualmente la tienen de por vida. El único tratamiento es una dieta libre de trigo.

¿Tengo la enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca o alergia al trigo?
El diagnóstico es clave para conocer la respuesta a esta pregunta y estar en condiciones de comenzar la dieta que sea adecuada para usted. Esta es también la razón más importante del no comenzar una dieta libre de gluten antes de someterse a las pruebas y obtener un diagnóstico.
El diagnóstico de la enfermedad celíaca implica: análisis sanguíneos, seguidos por una biopsia del intestino delgado y la reducción o eliminación de los síntomas cuando se está en una dieta libre de gluten. Un paciente debe estar consumiendo su dieta regular con gluten para un diagnóstico inicial preciso y el cual normalmente es realizado por un gastroenterólogo.
El diagnóstico para la sensibilidad al gluten no celíaca es diferente, el cual implica pruebas y el descartar la enfermedad celíaca, la alergia al trigo y otros desordenes que pudieran estar asociados con sus síntomas. Después de las pruebas mencionadas arriba, si el eliminar el gluten mejora los síntomas, esto puede ser el diagnóstico para la SG. El diagnostico pude hacerlo un gastroenterólogo o un médico familiar.
El diagnóstico de las alergias alimentarias, tales como la alergia al trigo, generalmente se realizan a través de RAST o pruebas de punción en la piel y un estudio doble ciego controlado con placebo. Usualmente esto se realiza con un alergólogo.
La enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo son condiciones médicas de tipos de hipersensibilidades alimentarias que pueden ser tratadas con la dieta apropiada, ya sea eliminando el gluten o el trigo. El trabajar muy de cerca con su doctor y su nutricionista le ayudará a obtener un diagnóstico preciso y crear una dieta que apoye su salud y su bienestar.

Para TodoSalud Vera Alaniz
Fuentes: www.gluten.org
www.medlineplus.com
www.foodinsight.org
www.foodallergy.org

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*