Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Las inquietudes sexuales en la adolescencia

Las inquietudes sexuales en la adolescencia
02/11/2013 TodoSalud
Adolescentes abrazados besándose

La adolescencia es una etapa de la vida con muchas inquietudes, aprendizajes y descubrimientos. La sexualidad es un tema que adquiere fuerza durante este período y que despierta dudas y preguntas. La tarea de los padres será la de acompañarlos, por eso un repaso por las inquietudes más frecuentes puede ayudar en este proceso.

En la adolescencia temprana las preguntas indagan sobre temores como: ¿Soy normal? ¿Qué pasa con mi crecimiento? El tema habitual pasa por el desarrollo y los cambios que se producen en su cuerpo. En general, las niñas preguntan por el crecimiento de sus mamas y tienen necesidad de conocer sobre menstruación y otros aspectos del funcionamiento corporal femenino y de los sentimientos que esto despierta. Algunas expresan disconformidad con algunas partes de su cuerpo: mamas, glúteos, muslos, abdomen, vello corporal. Por su parte, los varones indagan por el desarrollo de sus genitales. Si presentan delgadez constitucional pueden estar disconformes con su musculatura.

Durante la adolescencia tardía algunas jóvenes buscan orientación sobre el inicio de su vida sexual. Los miedos, las dudas y el desconocimiento los acercan a las consultas. Requieren orientación sobre métodos anticonceptivos, control ginecológico, control de mamas, y si comenzó su vida sexual, control de genitales. También en ciertas ocasiones acuden por embarazo o infecciones de transmisión sexual.

Los varones consultan con menor frecuencia que la mujer pero existen interrogantes que los acercan a los profesionales. En general, buscan orientación sobre métodos anticonceptivos y el embarazo e infecciones de transmisión sexual son temas que también los afecta. Algunos están preocupados por su identidad sexual o por no lograr relaciones sexuales satisfactorias.

Por todos estos descubrimientos que existen en esta etapa es importante que los padres, con ayuda de profesionales médicos y psicólogos, acompañen y escuchen las inquietudes de sus hijos adolescentes para apoyarlos como ellos realmente necesitan. 

Sobre el autor
Marisol de la Fuente 
mdelafuente@mauroyestomba.com.ar 
www.halitus.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*