Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Leches vegetales

Leches vegetales
03/02/2014 TodoSalud
Leche vegetal

La leche vegetal es una bebida que se elabora a partir de cereales, frutos secos o leguminosas. Son una alternativa a la leche de origen animal, cuando existen intolerancias, en dietas donde los lácteos deben ser evitados o en dietas veganas.

Se recomienda su ingesta como complemento nutricional para personas convalecientes, niños y embarazadas.

Leches vegetales de cereales o granos

Las más conocidas son la leche de arroz y avena pero también se pueden elaborar de quínoa, amaranto, cebada, burgol. Ricas en fibra, vitaminas, oligoelementos y minerales

Leches vegetales de frutos secos y semillas

Todos los frutos secos y la mayor parte de las semillas pueden utilizarse para elaborar leche vegetal, almendras, avellanas, nueces, piñones, semillas de sésamo, semillas de girasol, de calabaza etc. Ricas en proteínas, vitaminas, ácidos grasos y en algunos casos como la leche de sésamo, calcio.

Leche de soja

La reina de las leches vegetales y la más consumida es la leche de soja, una leguminosa que puede convertirse en yogurt y queso (tofu) a partir del grano de soja blanca macerado y cocido. Rica en triptófano, proteínas, calcio, tiamina, riboflavina, hierro, potasio y fósforo.

Cómo preparar leche vegetal casera:

En el mercado existe una amplia gama de leches vegetales para todos los gustos, como alternativa podemos elaborarla en casa, se puede pasar un buen rato en la cocina y podemos ahorrar, además si está recién hecha, mejor.

Cereales

Para elaborar leche de cereales estos deben dejarse en remojo durante 12 horas o cocerlos a fuego suave con agua, hasta que se reblandezcan. Luego se trituran junto con agua en una licuadora. La mezcla resultante se filtra con un colador de tela. Se deja enfriar y lista para consumir.

Frutos secos

Los frutos secos se dejan en remojo durante unas horas, igualmente se trituran junto con agua en una licuadora. La mezcla resultante se filtra con un colador de tela.

Soja

-Lavar bien los granos ponerlos a remojar en agua durante 24 horas, en la heladera, calentar el agua sin que hierva, escurrir los granos de soja y se ponen en el agua caliente.

-Se pasan por la licuadora y se triturara dos veces. Dejar en reposo durante unas horas.

-Pasar por un tamiz de tela y escurrir bien, poner el líquido a hervir durante unos 20 minutos.

-Colar de nuevo y dejar enfriar

Las leches vegetales se pueden usar igual que la leche de procedencia animal, se pueden tomar solas, endulzadas, con cereales, batidas con frutas, en helados etc. 

Para TodoSalud
Vera Alaniz

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*