Pertenecientes al grupo de las legumbres, su envoltura es desecada al sol para luego del envasado, consumirlas.

Las legumbres son portadoras de una gran cantidad de proteínas; en menor escala, de  lípidos, minerales e hidratos de carbono aunque éste último no es lo que las caracteriza: una taza de lentejas cocidas aportan 212 calorías por taza. 
Se las encuentra en forma de granos enteros o convertidos en harinas.

El precio en el mercado es muy inferior al que se paga por las proteínas animales, rindiendo en el plato mucho menos por su carácter de encogimiento; mientras que cualquier legumbre, tanto como los cereales, gozan de una importante característica: se expanden, por lo tanto rinden mucho mas en las preparaciones culinarias y dan mucha mayor saciedad a igual cantidad de carne animal.
Puede resultar inconveniente la digestibilidad de las legumbres en general, pero ciertos trucos de cocina vencen el inconveniente para poder gozar de deliciosos platos elaborados a partir de ellas.

Las lentejas, son una fuente de proteínas y minerales, especialmente hierro, que para aprovechar al máximo la absorción del mismo, es conveniente combinarlo con vit, C, por ej. Tomates, brócoli, cítricos, etc.
Son indicadas en los casos de anemia, ayudas a controlar el nivel de colesterol, producen una sensación duradera de saciedad, (característica de las legumbres en general, sobre todo al acompañarlas con cereales para formar proteínas completas).

Para la Medicina China, encontramos que:
•su naturaleza y sabor son: ligeramente cálida y dulce.
•acciones: armoniza la digestión, refuerza el estómago, reduce el chi rebelde, elimina el calor veraniego.
•afecciones: cólera, vómitos, diarrea, disentería.

Contienen lecitina, por ello son recomendables en los casos de trabajos intelectuales.
En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos: una taza de lentejas cocidas aporta 16 grs. de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 grs. de carne magra tiene 15. Además de tener mayor cantidad de proteínas, ¡No tienen grasa!

Remedios tradicionales:

•diarrea veraniega, disentería: muela un puñado de lentejas hasta obtener una harina, mézclela con arroz haciendo, si desea croquetas. 
•insolación con fiebre, nerviosismo y dificultades al orinar: toma una sopa de lentejas frescas.

Encontramos  a la venta lentejas y lentejones. Las primeras son más pequeñas y hay que dejarlas un rato en remojo para que su cocción no sea tan larga. Recomendadas para preparar un sabroso y súper nutritivo paté que nada tiene que aventaja y en forma a los tradicionales de carnes animales, hamburguesas, albóndigas, etc. o sea toda preparación que no necesite de una presentación visual.
Las otras, como su nombre lo indica, son más grandes y de cocción más rápida por lo que no lleva remojo, ideal para ensaladas, guisos, etc.

Sobre la autora
Nora Mingorance
www.elcalderodelbosque.com 
elcalderodelbosque2009@hotmail.com 
-Tca. de Laboratorio (Bacteriología) MM 3204
-Tca. en Nutrición MI 12.952 -Cocinera Naturista CFP 6432 – Pcia.Bs.As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *