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Los 10 alimentos que te levantan el ánimo, y otras cosas

Los 10 alimentos que te levantan el ánimo, y otras cosas
11/01/2021 TodoSalud

Buenas y salsas!!!

Cuando uno transita el camino de la alimentación sana, rápidamente nota que el cuerpo está más vitalizado y que se siente mejor. Igualmente existen una serie de alimentos que mejoran el estado de ánimo. Damas y caballeros bienvenidos al mundo de la serotonina.

El cuerpo puede producir la llamada sustancia de la felicidad (serotonina), gracias a los alimentos ricos en el aminoácido triptófano. Si el nivel de serotonina en sangre es alto, nos sentiremos con buen humor y felices. En cambio, si es bajo estaremos de mal humor. Tampoco debemos olvidar que el organismo también produce melatonina, la cual junto con la serotonina, controla los ciclos del sueño y mejora el estado anímico.

Entre los alimentos ricos en triptófano podemos destacar las legumbres, cereales, semillas oleaginosas y frutos secos. Si bien la alimentación sana es un camino que se transita de a poco, hoy les doy los 10 alimentos que levantan el ánimo, y otras cosas también.

Puesto N° 10: Avena:
Nos proporciona buena cantidad de fibra, proteínas e hidratos de carbono. Es un aliado del sistema nervioso que ayuda a tranquilizar la ansiedad.

Puesto N° 9: Palta:
Originaria de América Central, esta fruta nos proporciona buena cantidad de triptófano, además de proteínas, potasio y magnesio.

Puesto N° 8. Ananá:
Fruta rica en triptófano, ayuda a levantar rápidamente el humor y los niveles de energía. Además, estimula del bienestar físico y es un buen antiinflamatorio.

Puesto N° 7. Espinaca:
Contiene buena cantidad de de vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptófano. Te recomiendo consumirla cruda para que no pierda sus efectos benéficos. Como por ejemplo en licuados, ensaladas, etc.

Puesto N° 6. Espárragos:
Además de triptófano, poseen ácido fólico, potasio, zinc y vitaminas A, B, C y E.

Puesto N° 5. Semillas de lino:
Contienen buena cantidad de triptófano y ácidos grasos Omega 3. Recordá que sí o sí las tenés que moler o activarlas para que tu organismo pueda absorber sus nutrientes.

Puesto N°4 Huevos
Alimento de origen animal que contiene gran cantidad de triptófano. También, el huevo es rico en proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y B.

Puesto N° 3. Tofu
Es el llamado queso de soja, pero para mí es como una ricota compacta de soja. Proporciona al cerebro una buena cantidad de triptófano. Además, contiene buena cantidad de proteínas, calcio, fósforo y potasio.

Puesto N° 2. Maca
Conocida como el “Viagra Peruano”, este tubérculo es un excelente energizante natural, da fuerza vital y promueve la claridad mental.

Puesto N°1 Poroto mung y sus brotes:
El también conocido poroto verde es rico en proteínas y es reconocido como uno de los alimentos que proveen más cantidad de triptófano al cuerpo. Si consumimos los brotes, sus nutrientes se potencian notablemente.

Productos que no aumentan los niveles de serotonina:
– Fundamentalmente el café, alimentos ricos en cafeína o en azúcares refinados y el alcohol.

Ensalada levanta defensas

INGREDIENTES
Quínoa cocida: 500 grs
Cebolla: 2 medianas
Dientes de ajo: 2
Espinaca, rúcula y lechuga: 250 grs
Tofu: 200 grs
Olivas verdes o negras: 10
Mango: 1/2
Semillas de lino: 4 cucharadas
Pimienta, sal y aceite: Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Limpia los vegetales.
Cortá la cebolla en juliana, el mango y tofu en cubitos, las hojas verdes con la mano y picá el ajo. Si tenés un poco de salsa de soja dejalo marinando con ella y algunas hierbas. Luego dótalo en una sartén. Tostá y molé las semillas. Mezclá todos los ingredientes en un bowl, aderezá la ensalada con un poco de pimienta, sal y aceite.

Jugo de ananá, naranja y maca

INGREDIENTES (2 vasos)
Ananá: 2 rodajas
Naranjas: 4
Semillas de lino: 2 cucharaditas
Maca: 2 cucharaditas

PROCEDIMIENTO
Pelá las naranjas, sacales las semillas y la parte blanca.
Molé las semillas.
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá hasta que se forme el jugo. Si es necesario agregale un poquito de agua.

Brotes mung

Elementos necesarios
Porotos mung: 7 cucharadas
Frasco de boca ancha (de un litro de capacidad)
Gasa
Bandita elástica
Agua: cantidad necesaria

Procedimiento
Lavar los mung, ponerlos dentro del frasco y taparlo con la gasa y la bandita elástica. Llenarlo con el agua (en lo posible purificada) y dejar los porotos en remojo durante 12 horas y a oscuras (este proceso se llama activar).
Enjuagar los mung, sin sacarlos del frasco. Dejarlo inclinado a 45° con la boca para abajo (ayudate con un recipiente) en la mesada de la cocina (tratar que el frasco este en un lugar lo más oscuro posible). Enjuagar los porotos de dos a tres veces por día si estas en invierno, pero si estas en verano duplicar los enjuagues. Al 5° o 6° día, repetir el procedimiento del enjuague y 45° boca abajo, pero cerca de una ventana o en contacto directo con la luz del sol, así se forma la clorofila. Al otro día se pueden enjuagar y guardar en la heladera en un recipiente hermético.

Para mayor información: www.pablomartinchef.com.ar 
Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
Pablo Martín. Chef – Periodista.
Redes: @Pablomartinchef

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