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Los dichos que no son

Los dichos que no son
09/11/2013 TodoSalud

El American Council on Excercise, asociación norteamericana que promueve la actualización técnica de instructores físicos a ambos lados del océano, facilita cada vez más valiosos consejos para sentirse mejor. 

Viejos dichos que no corresponden a la realidad:

“Sin fatiga no hay resultado”. La actividad física no tiene porqué ser dolorosa para dar resultados beneficiosos. Al contrario, hacer ejercicio hasta sentir dolor puede ser mas un perjuicio que una ventaja. Hemos progresado mucho en el conocimiento de todo lo que se refiere a la actividad motora, y hoy sabemos que es posible obtener buenos resultados para la salud, como reducción del riesgo de sufrir de osteoporosis, diabetes, trastornos coronarios, practicando en forma moderada.

Así pues, recuerde que para ser beneficioso, el ejercicio físico no debe suponer una molestia.

“Todo o nada”. Algunas personas creen que para obtener alguna ventaja se debe practicar una actividad intensa. Nada mas falso cuando se trata de mantener una buena forma física y una óptima salud general. Es mas, una de las razones que llevan a muchas personas a abandonar la actividad deportiva es precisamente la incapacidad de seguir con constancia un intenso programa de ejercicios.

Pero eso no es necesario, lo correcto es fijarse los objetivos que se pretenden alcanzar según la capacidad y voluntad de cada uno.

Más sanos si no entrenamos demasiado:

Un estudio llevado a cabo durante más de ocho años sobre una muestra de 13.000 hombres y mujeres, ha dado un resultado sorprendente: los individuos con niveles de entrenamiento calculados en torno a la media o ligeramente por encima, registraron porcentajes inferiores de fallecimiento por enfermedades cardíacas y tumores.

En cambio los que se entrenaron en forma mas intensa o mas frecuente, no revelaron ningún efecto beneficioso adicional.

Para ser exactos, el estudio ha demostrado que una buena forma física asociada con un porcentaje inferior de mortalidad, puede alcanzarse simplemente dedicando 30 o mas minutos al día para caminar a paso rápido, varias veces por semana.

Toda una serie de investigaciones apoyan la tesis de una actividad física moderada, incluido un estudio realizado por ex estudiantes de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, quienes siguieron la pista a los licenciados de la misma universidad durante mas de treinta años y descubrieron que los que eran moderadamente activos – hacían deportes, subían escaleras, o se dedicaban a la jardinería – mostraban en general un índice de mortalidad por enfermedades mucho mas bajo.

Algunas sugerencias para la vida cotidiana

Ahora que sabe cuantos beneficios van ligados al ejercicio físico moderado, probablemente esté pensando en ponerse en marcha.

¡Bien! Tal vez ya esté realizando alguna práctica motora, por lo que le será fácil incluir otras actividades inspirándose en su vida cotidiana.

Veamos algunas ideas

• Suba y baje las escaleras en lugar de tomar el ascensor,

• A la hora de comer, salga a dar un paseo previo.

• Deje el coche estacionado lejos del lugar a donde va, ya sea al trabajo o a cualquier otro lugar.

• Programe excursiones de fin de semana.

• Haga actividades recreativas que demanden movimiento corporal (jardinería, pasear en bicicleta, recorrer el barrio).

• Haga una pausa activa cada 90 minutos de trabajo: Un intervalo cada 90 minutos de trabajo, es un regalo que usted se hará, pues es una alternancia natural. Si en ese lapso intercala cuatro intervalos de 10 minutos de duración, en los cuales realiza algún ejercicio, esa actividad le permitirá quemar casi tantas calorías como una sesión entera de entrenamiento de 40 minutos.

Los ejercicios pueden ser simples y basta con encontrar el tiempo para hacerlos.

Fuente: www.acefitness.org
Un aporte de:
Klga. Susana Berman
Directora de Unidad Kinésica Integral
www.uki.com.ar
uki@uki.com.ar

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