Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Ojos hinchados

Ojos hinchados
03/06/2020 TodoSalud

¿Malos hábitos o enfermedad?

Los párpados cubren los ojos y cumplen la función fundamental de protegerlos contra los agentes externos y distribuir la película lagrimal sobre toda la superficie ocular a través del parpadeo.

Cuando hablamos de “ojos hinchados”, en realidad nos referimos a los párpados hinchados. La piel que rodea el contorno de los ojos es la más frágil y delgada de todo nuestro cuerpo (5 a 10 veces más fina que la del resto del cuerpo). Además, esta zona del cuerpo está muy expuesta a las agresiones externas como el viento y los rayos UV.
Por estas razones, la piel de los párpados es muy sensible al paso del tiempo, al tipo de alimentación o al cansancio.
Los malos hábitos como el tabaco, el alcohol y la mala alimentación pueden causar y/o exacerbar esta “hinchazón de los párpados”. Muchas veces, los párpados hinchados indican algún desequilibrio interno, tal como retención de líquidos debido a disfunción renal, alguna afección del aparato digestivo o enfermedades hormonales relacionadas con la tiroides.
También aparecen en casos de alteraciones perioculares como la blefaritis (inflamación de unas glándulas de los párpados), alergias estacionarias o perennes, orzuelo o chalazión, alteraciones de la vía lagrimal, bolsas palpebrales a causa de la edad, entre otras.
Descartadas estas posibilidades, existen otras causas que son un poco más prevenibles o manejables como ser:

  • Alimentación incompleta de vitaminas y minerales, o con exceso de sodio, alcohol o tabaco,
  • Muchas horas de lectura, una larga jornada de trabajo con la cabeza agachada
  • Llanto
  • Estrés y cansancio con falta de sueño adecuado

Durante el sueño la circulación linfática se pone más lenta y hace que los párpados acumulen líquidos debido a la posición horizontal de nuestro cuerpo. Como la piel de los párpados es muy delgada, se inflaman ante una leve retención del fluido. Por suerte, este fenómeno es transitorio, ya que al levantarnos y estar en posición vertical la circulación linfática se restablece disminuyendo el volumen del líquido acumulado en los párpados.

Para conseguir alivio y tener un mejor aspecto se puede realizar:

-Compresas de trozos de algodón embebidos en té de manzanilla frío (o los mismos saquitos de té utilizados fríos)
-Colocar rodajas de pepino o de papa sobre los párpados, debido a las propiedades descongestivas y refrescantes de estas dos verduras
-Colocar antifaces de gel fríos de la heladera (no del freezer)
-Se puede realizar unos masajes perioculares con la yema de los dedos para mejorar el drenaje linfático de la zona (se realizan en movimientos circulares, desde el ángulo interno de los ojos hacia el ángulo externo, y de allí hacia las orejas)

Existen algunos consejos para prevenir los párpados hinchados:

-Seguir una alimentación variada, sana y equilibrada, baja en sodio
-Dormir y descansar lo suficiente. Debemos dormir entre 6 a 8 horas diarias con calidad (entorno tranquilo)
-Descansar con una almohada que permita mantener la cabeza más levantada para mejorar el drenaje del área periocular
-Aprender a manejar el estrés diario: la práctica habitual de deporte o de alguna actividad relajante como el yoga es de gran ayuda
-Cuidar la vista al trabajar: luego de 30 minutos de lectura, ya sea en pantallas o en hojas de papel, fijar la vista en un objeto que se encuentre lejos como a 6 metros, para relajar los músculos de los ojos.

Si la inflamación de los párpados comienza a hacerse habitual, podría ser señal de una enfermedad importante, por lo que se debe acudir a un especialista para el tratamiento adecuado en cada caso.

Sobre la autora:
Dra. Moon Young Sin
M.N. 109.036
Médica Oftalmóloga. Especialista en Oculoplástica y Vías Lagrimales
Médica de planta del Hospital Italiano de Bs. As.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*