Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Para tener un intestino sano

Para tener un intestino sano
23/09/2020 TodoSalud

Qué debes comer

La función intestinal es primordial para tener una buena salud y prevenir enfermedades.
Ya lo decía hace unos cuantos siglos el médico griego Hipócrates (469-370 a.C.), y los doctores de nuestra época lo vuelven a confirmar. Los microbios que viven en nuestro intestino desde que nacemos tienen una enorme importancia en casi cada aspecto de nuestro ser. Las bacterias de nuestros intestinos son casi como nuestra huella dactilar, pues es algo “único en cada individuo”.

¿Está el secreto de la dieta perfecta en los intestinos?
Es importante, por lo tanto, tener en cuenta la diversidad de estos microorganismos a la hora de elaborar una dieta. La comida que ingieres no sólo te aporta nutrientes, sino que además, alimenta a las bacterias que viven en tu organismo. Entonces, ¿Cómo debemos alimentarnos para mantener nuestro intestino sano?
Cada persona es diferente, pero si quieres mejorar tu digestión, perder peso o, simplemente, cuidar de tu estado de salud general hay algunos principios fundamentales que se pueden aplicar a todo el mundo.
Estos son algunos de los alimentos que los expertos recomiendan:

Vegetales

  • Alcachofas: son especialmente recomendables para gozar de una buena salud intestinal. Un intestino sano tiene una gran variedad de microbios, cada uno de los cuales prefiere diferentes alimentos.
  • Psicobióticos: bacterias para curar enfermedades mentales

El experto –y la comunidad médica, en general– recomienda ingerir vegetales para alimentar adecuadamente a esas bacterias.
Las alcachofas, la achicoria, la lechuga, el estragón, los puerros, chalotes –cebolla asiática, que tiene otras denominaciones-, cebollas, ajo y espárragos, son particularmente beneficiosos para la microbiota intestinal –flora-.

Fibra
Los alimentos ricos en fibra ayudan a la digestión, aunque hay que agregarlos a la dieta de forma gradual. También es aconsejable seguir una dieta rica en fibra.
Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales alimentan a las bacterias de nuestro intestino de forma saludable.

Probióticos
Los alimentos probióticos, como el yogur, pueden fomentar el desarrollo de algunos microbios buenos para nuestros intestinos, pues permanecen activos y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal.
¿Cuán efectivos son los probióticos? ¿Es cierto que la comida fermentada es buena para tu intestino?
El consumo de prebióticos y probióticos mejora la salud intestinal y previene la inflamación, a través de cambios mejorables en el microbiota. Aunque suenen parecido, no son lo mismo: los primeros se refieren a microorganismos vivos que viven activos en el intestino, mientras que los segundos son sustancias no orgánicas, que favorecen el desarrollo de los probióticos.

Aceite virgen extra
Los polifenoles del aceite de oliva virgen extra también son beneficiosos para nuestra flora intestinal. Algunos especialistas aconsejan elegir aceite virgen extra siempre que sea posible, este tipo de aceite contiene el número más elevado de polifenoles, beneficiosos para los microbios de nuestro interior.
Este aceite, especialmente extraído en frío, tiene unos 30 polifenoles que actúan como antioxidantes, lo cual reduce la inflamación y ayuda a reducir los efectos del envejecimiento, especialmente en el corazón y en el cerebro. Los polifenoles actúan también en nuestras bacterias intestinales, alimentándolas y produciendo sustancias que amortiguan la inflamación y ayudan a nuestro sistema inmunológico.

Menos antibióticos
Los antibióticos matan las bacterias “buenas” y “malas” de nuestro intestino. Gran parte de la comunidad científica concuerda en el uso excesivo de antibióticos ha llevado a una modificación de la microbiota, que los expertos vinculan a un incremento en alergias, por ejemplo, el asma. Y, en casos extremos, pueden tener un efecto muy negativo.
En cualquier caso, si necesitas tomarlos, asegúrate de que ingieres suficientes alimentos que protejan tus bacterias intestinales, aconsejan los médicos.

Menos comida basura
La comida basura es, según los expertos, lo que más daña nuestros intestinos. Si tu dieta es baja en fibra, un repentino aumento puede causar inflamación. Pero esto es menos probable si haces los cambios de manera gradual y si bebes algo más de agua.
Es importante, en general, evitar alimentos altamente procesados, pues contienen ingredientes que, o bien eliminan las bacterias “buenas”, o incrementan las “malas”. Debido a que del 70 al 80 % de su sistema inmunológico reside en su tracto gastrointestinal, optimizar su microbiota intestinal es un objetivo que vale la pena y que tendrá efectos de largo alcance en su salud física y bienestar emocional
Un primer paso vital para equilibrar su microflora intestinal es eliminar el azúcar de su alimentación, sobre todo los azúcares que se encuentran en los alimentos procesados
Consumir productos fermentados como kéfir, kimchi y chucrut, así como alimentos prebióticos tales como el ajo, puerros y cebollas, puede ayudar a crear el ambiente óptimo para las bacterias intestinales beneficiosas, mientras que disminuyen las bacterias, hongos y levaduras que causan enfermedades
Tomar un suplemento probiótico o probióticos de esporas también puede ser beneficioso, sobre todo durante y después de un tratamiento con antibióticos, ya que ayuda a restaurar y promover una microflora intestinal saludable. Las bacterias intestinales pueden influir en su comportamiento y expresión génica, y también se ha demostrado que desempeñan un papel con respecto al autismo, la diabetes y obesidad
Una alimentación saludable, que incluya alimentos prebióticos, influye en su salud porque ayuda a crear un ambiente óptimo para las bacterias intestinales beneficiosas y a su vez disminuye las bacterias patógenas, hongos y levaduras que causan enfermedades.
Debido a que hasta el 80 % de su sistema inmunológico se encuentra ubicado en el intestino, los probióticos desempeñan un papel crucial para mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.
Un intestino saludable es su primera defensa contra las enfermedades y un factor importante para ayudarlo a mantener una salud y bienestar óptimos.

Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud
Fuentes
http://www.bbc.com
http://espanol.mercola.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*