Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Pilates

Pilates
08/11/2013 TodoSalud

En la sociedad moderna el ejercicio físico, como el caminar y realizar las labores de la casa, que en otra época era una parte integral de la vida, ha sido sustituido por el uso de máquinas y coches.

El hecho de que muchos de los elementos de la civilización moderna son nocivos para el cuerpo físico constituye una parte fundamental de la filosofía de Pilates. Él pensaba que el estilo de vida moderno genera enfermedades relacionadas con el estrés. Teléfonos, coches, la presión económica y la contaminación, entre otras, se combinan, según él, para crear estrés físico y mental. Realmente se adelantó a su tiempo, ya que sus teorías han sido en la actualidad ampliamente comprobadas.

Para eliminar los efectos del estrés, Pilates pensaba que la persona necesita disponer de una reserva de energía que le permita participar en diversas formas de actividad recreativa, de ser posible, en contacto con la naturaleza. Para él, el concepto del juego era crucial para combatir el estrés. Sin embargo se daba cuenta de que, al finalizar la jornada, la mayoría de las personas estaban tan agotadas que leer un rato el diario era todo el esparcimiento que podían permitirse. Pilates también creía que el individuo entra en un círculo vicioso de estrés y tensión, el cual es muy difícil de romper. Ponía como ejemplo los efectos que unas cortas vacaciones suelen tener sobre la persona. En teoría, una breve liberación de las tareas, de la rutina y del ambiente habitual debería tener un efecto revitalizante. Sin embargo, los niveles de tensión mental y física que la mayoría de las personas sufren, hacen que no disponga de la reserva de energía necesaria para hacer frente a un cambio de entorno, y así, en lugar de sentirse revitalizadas tras las vacaciones, sólo han logrado aumentar su estrés. Esta no es la respuesta natural, sino una respuesta inducida por las tensiones de la vida moderna. En la actualidad hay muchos estudios y artículos sobre el estrés generado por las vacaciones y sobre la incapacidad de muchas personas para relajarse mientras están lejos de su casa y de su trabajo, por lo que en muchos casos las vacaciones resultan más estresantes que el trabajo en si mismo.

Para responder de un modo natural a la vida y a los cambios y tensiones que ésta implica, Pilates advertía que es necesario estar en buena forma física y mental. El estrés y los traumas tienen muchas menos posibilidades de afectar a la persona que está fuerte física y mentalmente y que sabe lo que puede hacer para paliar los efectos negativos de las actividades estresantes. Las personas cansadas suelen reaccionar ante las actividades estresantes de un modo que crea más estrés para ellas mismas. Además, la fatiga física erosiona el estado de alerta mental, haciendo más difícil que la mente funcione con eficiencia. La relación existente entre la fatiga mental y la fatiga física es innegable.
Según Pilates la forma física consiste en lograr y mantener un cuerpo uniformemente desarrollado y una mente equilibrada, capaces ambos de realizar de un modo natural y satisfactorio, una gran variedad de tareas diarias con placer y espontánea alegría. Para competir en el mundo moderno debemos estar en forma, pero eso es algo que no se puede comprar como se compra un coche nuevo, ni tampoco se adquiere sólo por pensar en ello. Es necesario pasar a la acción, con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Y la mejoría en ambos, influirá a su vez en el espíritu.

La esencia del método Pilates

Lo que diferencia al sistema Pilates de otras formas de ejercicio es, en primer lugar, su enfoque holístico y el entrenamiento combinado de mente y cuerpo, a fin de lograr la correcta alineación postural. Pilates tiene siempre en cuenta la totalidad del cuerpo, en lugar de centrarse en la zona o zonas que presentan problemas. Al practicar el método Pilates es importante recordar siempre que el proceso es más importante que el resultado, la finalidad no es lograr un cuerpo culturalmente aceptable sino uno naturalmente alineado.
Además:
-Alargar los músculos cortos y reforzar los débiles 
-Mejorar la calidad del movimiento 
-Centrarse en los músculos posturales básicos, para estabilizar el cuerpo 
-Trabajar a fin de ubicar correctamente la respiración 
-Controlar incluso los movimientos menores 
-Comprender y mejorar la mecánica del cuerpo 
-La relajación mental 

Sin las enseñanzas de Pilates, no estaríamos disfrutando hoy de los beneficios que nos brinda esta maravillosa actividad. 
“Lo importante no es lo que hagas, sino cómo lo haces.” J. Joseph Pilates

Sobre el autor
Prof. Héctor Gauna
*Pilates Reformer by Héctor Gauna
www.hectorgauna.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*