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PNL -La autoestima-

PNL -La autoestima-
20/11/2013 TodoSalud

En términos de la PNL la identidad se entiende como el mapa personal. Este mapa se construye en base a nuestra forma de vida y las respuestas que recibimos de nuestro entorno.

Todos tenemos la imagen mental de cómo creemos que somos y está llena de imágenes sensoriales que son determinantes en el momento de actuar. Si esa imagen es consistente nos facilitará activar los recursos que necesitamos para sentirnos bien y poder tomar decisiones. De lo contrario podremos mejorarla.

Una buena autoestima será beneficiosa a la hora de relacionarnos, de actuar, de desarrollarnos en distintas áreas de nuestra vida y estar equilibrados emocionalmente. La autoestima se sustenta en la valoración personal, en la aceptación, en la confianza que nos hace sentir competentes, aumentando nuestras expectativas para proyectarnos hacia las metas que deseamos alcanzar y eso nos llevará al éxito, para ello es muy estimulante recordar y disfrutar de todo lo que ya hemos logrado.

Evita los pensamientos limitantes. El pensamiento limitante te dirá: “Hasta aquí llegaste, confórmate”. Un pensamiento positivo será: “Hoy llegué hasta acá, pero sé que mañana iré por mucho más”. Una buena autoestima nos permite posicionarnos mejor para hacer frente a las exigencias diarias, nos ayuda a recuperarnos de las situaciones adversas con mayor rapidez, aumenta la energía para salir adelante. Nuestra autoestima se nutre de nuestras creencias. Si consideras que debes cambiar alguna ¡manos a la obra! Cuando aprendemos a conocernos, tenemos la oportunidad de empezar a cambiar y diseñar esa nueva imagen que anhelamos, que nos permitirá alcanzar nuestros sueños, muchas veces postergados por sentimientos de incapacidad, temor, miedo al “que dirán” o por propios juicios limitantes.

Les propongo un ejercicio: Siéntense cómodamente, adopten una posición erguida, cabeza en alto, hombros hacia atrás, respiren profundamente, relájense. Piensen sólo en Uds. y véanse como si estuvieran fuera de su cuerpo, disociados.

Respondan las siguientes preguntas, sean lo más descriptivos posible y usen todos sus sentidos:

• ¿Quién soy?
• ¿Me agrada mi imagen?
• ¿Estoy a gusto conmigo mismo?
• ¿Que aspectos de mi persona me hacen sentir bien?
• ¿Cuáles son mis fortalezas?
• ¿Qué cambios considero serían beneficiosos?
• ¿Cómo es mi vida?
• ¿Estoy cómodo con la vida que llevo?
• ¿Qué me agrada, qué me desagrada?
• ¿Doy lo mejor de mí o podría dar más?
• Cuándo no logro un objetivo ¿me resigno o sigo intentándolo?
• ¿Cuáles son mis emociones más comunes?
• ¿Qué emociones prefiero experimentar?
• ¿Qué emociones descartaría?
• ¿Me quiero y me respeto?
• ¿Me siento querido y respetado?

Proyecte su imagen actual y luego la que quisiera tener, visualícelas. Integre los aspectos positivos de una y otra. Deténganse por unos minutos a disfrutar de la “nueva imagen” que han creado. Con este ejercicio han buceado en su interior y créanme “El camino más difícil es el camino hacia el interior, el del autoconocimiento”.

Es importante tener en cuenta que cuando realizamos cambios para mejorar nuestra autoestima también se producen cambios en otras áreas de nuestra vida.

La Psicoterapeuta familiar Virginia Satir escribió en su libro “Crear Personas”: “Soy dueño de todo lo que hay en mi cuerpo y mi mente: mis sentimientos y todos mis actos. Soy dueño de mis fantasías, mis esperanzas y temores. Soy dueño de mis triunfos y éxitos, de todos mis fracasos y errores. Puedo amarme a mí y a los demás y ser amistoso conmigo en todas mis partes. Me pertenezco y por lo tanto puedo construirme. Yo soy Yo y estoy bien”.

Sobre la autora
Lic. Juana Noli
Socióloga. Trainer en PNL. Coach personal.
juananoli@yahoo.com.ar
www.camabioconpnl.com.ar

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