Poroto Aduki

También llamado azuki. Es un a planta anual nativa de China y Corea. Muy reconocido entre orientales y macrobióticos.
Es considerada como la leguminosa principal, equivalente al arroz entre los cereales, tanto por su versatilidad -se lo usa en preparaciones saladas y dulces- como por su valor nutritivo, aunque no es recomendable su consumo diario, más que una o dos veces por semana, y que no exceda el 10% (2 cdas. soperas aprox.) del plato principal, esto puede variar en cada caso.
Es un excelente regulador de la función renal, dentro de la macrobiótica se lo utiliza en tratamientos internos -en forma de té con el poroto tostado previamente- sólo o acompañado de otros ingredientes como barba de choclo, semillas de Habú, etc.

Para su cocción es necesario un previo remojo de unas 4 hs. Con un trocito de algas kombu, o de repollo blanco o una hojita de laurel, esto es para mejorar su asimilación y evitar flatulencias, el alga mejora aún más su calidad nutritiva, pero hay que desecharla cuando se los cuela.
Dato muy importante a tener en cuenta: cocinar con olla destapada, para que todo aquello que no sea beneficioso no quede retenido en el alimento en cuestión.
Composición: x 100grs. en seco: 296 cal., humedad 13%, proteína 25,3 gr.; carbohidratos 57,1 gr.; fibras 5,7 gr.; calcio 253 mg.; hierro 7,6 gr.; vitaminas A 15 UI, B1 0,57 mg.; B2 0,18 mg.: niacina 3,2 mg.; aminoácidos: metionina, cisteína, treonina y valina.

Poroto negro

Conocido como el alimento de los pobres por su costo, sin embargo, los beneficios que proporciona su consumo han cambiado esta idea. 
Excelente fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas como la tiamina, niacina y el ácido fólico.
Altamente recomendado para problemas genitales femeninos y considerado muy bueno para la memoria 
Es nutracéutico, éste término se aplica a aquellos alimentos de origen vegetal que contienen compuestos que pueden prevenir o curar enfermedades.
La forma de remojo: de 6 a 8 hs., de cocción más prolongada que los aduki, aunque hay quienes prefieren cocinarlos por 4 hs. sin remojo previo. Es mejor ir agregándole agua caliente a medida que se consuma.

Sobre la autora
Nora Mingorance
www.elcalderodelbosque.com 
elcalderodelbosque2009@hotmail.com 
-Tca. de Laboratorio (Bacteriología) MM 3204
-Tca. en Nutrición MI 12.952 -Cocinera Naturista CFP 6432 – Pcia.Bs.As.

Bibliografía consultada:
Los alimentos que curan, P. Hasuman y J. Hurley
Guía para una nutrición evolutiva, Dr. Esteves compilador H. Salas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *