Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

¿Qué son los Radicales Libres?

¿Qué son los Radicales Libres?
15/02/2014 TodoSalud
Mercado con cajones de fruta antioxidante

Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes o radiaciones. La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos. Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células, daños que se manifiestan en envejecimiento y diferentes enfermedades.

Antioxidantes: más variedad, más efectividad

Se podría pensar que tomando cantidades masivas de un antioxidante, por ejemplo vitamina C, estaríamos bien protegidos. Pero como cada antioxidante cumple una función distinta en el organismo e incluso se presenta en distintas concentraciones en los diferentes órganos, lo que necesitamos es ingerir un verdadero equipo de antioxidantes.

Desde que en 1956 el Dr. Denham Harman, de la Universidad de Nebraska, lanzara la “teoría oxidante” del envejecimiento y de la degradación de nuestro organismo, los antioxidantes han pasado a formar parte de nuestras vidas, así como la conciencia de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada.

¿Pero cual es el antioxidante que debemos tomar? El que apareció en el último número de la revista, el que recomiendan en la TV? Consumir un solo antioxidante aunque sea en grandes cantidades no nos asegura una adecuada protección.

Cada sustancia antioxidante es específica para un proceso o para un órgano, encontrando por ejemplo que el licopeno (provisto por el tomate) es uno de los pocos que nos protege de los rayos solares, pero lo hace sólo a nivel de la piel y no protege los ojos, donde no se lo encuentra. Además cada antioxidante al actuar, se oxida y se convierte a su vez, en un radical libre, que necesita de otro tipo de antioxidante para poder ser desactivado.

Nuestro cuerpo es una batalla constante entre radicales libres y antioxidantes. Una alimentación sana aporta los antioxidantes necesarios para mantener la salud en un entorno adecuado. Pero en situaciones de estrés, enfermedad o contaminación ambiental, resultan insuficientes y debemos recurrir a complementarlos, en cantidad y variedad.

Los mix nutricionales aportan una serie de elementos antioxidantes, como vitamina E, selenio, omega3, catequinas, isoflavonas, combinados adecuadamente para lograr un mayor efecto sobre los radicales libres.

Como una orquesta necesita de distintos instrumentos para ejecutar la música en toda su grandeza, así nuestro cuerpo necesita de diferentes tipos de antioxidantes para realizar la tarea de mantenernos sanos y saludables.

Asesoramiento
María del Carmen Fragapane
Ing. Agr. Alberto Prestera
tiendanatural2012@gmail.com
www.mariaflornatural.com.ar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*