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Selección vegana

Selección vegana
08/05/2020 TodoSalud

Un equipo para vivir saludablemente

Si tuviéramos que elegir los 11 mejores alimentos que comanden la selección de nuestra dieta diaria seguramente podrían pasar dos cosas: por un lado, nos quedarían muchos productos afuera por diversas razones, gustos preferidos por ejemplo. Y por el otro lado, no estaríamos muy seguros de estar combinando todos los nutrientes que se necesitan para cumplir con lo estipulado nutricionalmente.

Aquí te damos una pequeña ayuda para que en este período de cuarentena, donde los horarios están cambiados y las comidas se desordenan, tengas una opción práctica para sobrellevarlo.
Existen ciertos criterios de alimentación equilibrada que hacen al bienestar de personas con una vida sedentaria y este plan alimenticio debe seguir ciertos parámetros importantes como incluir alimentos ligeros pero ricos en sustancias saludables. Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional asegura todo los nutrientes fotoquímicas y fibras haciendo las diferentes comidas más interesantes, variadas y apetitosas. Uno de los secretos que hay que tener en cuenta es limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azucares añadidos y sal. Procurando consumir productos integrales, ricos en minerales por ejemplo: mijo, arroz, trigo y avena integral, soja.

Frutas y verduras, y un escalón más arriba los cereales. Si bien se recomienda su consumo diario, junto con el de legumbres, frutos secos, hierbas, especias y aceites vegetales (aunque no se especifique la cantidad de cada uno). Sí vemos que los vegetales han ganado espacio en nuestra pirámide de nutrición. Opcionalmente, si no somos veganos, podemos consumir huevos y lácteos.
Para obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas, que son nutrientes que el organismo utiliza para el crecimiento y la reparación de los tejidos, y para la síntesis de enzimas y hormonas. Podemos tener en cuenta en este punto al berro, los espárragos, entre otros. Consumir vegetales o frutas ricas en vitamina C con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E, minerales y ácidos grasos.
Leche de soja, almendras, brócoli, espinacas, coles, muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres), incluyen alimentos ricos en calcio en cada comida.
Todos los condimentos que te podemos recomendar, se pueden implementar no sólo en la época de cuarentena ya que luego siguen tiempos largos que nos encuentran en la misma ocasión donde los alimentos son de paso o de picada, dejando de lado la nutrición que podrían adquirir igualmente muchas veces.
Los estados de ánimo varían, la fatiga y la tristeza comienzan a hacerse presente, cambios, que pueden alterar nuestra cotidianeidad provocando algún desequilibrio corporal. Por ello, es muy importante que se puedan combinar de la mejor manera posible los alimentos a consumir, que sean ricos en sabores, la mixtura de ellos encontrará seguramente, el secreto para jugar y hacerlo lo más ameno posible.

¿Hay productos o platos que sí o sí tienen que estar? ¡¡¡Sí!!!

Aquí te orientamos sobre la base, luego se puede combinar de miles de maneras según el gusto del consumidor final. Pasta de olivas, humus, bastoncitos de mozzarella, aros de cebolla, vegetales asados, rolls de berenjenas, chips de batatas con guacamole y nachos. Todo esto se complementa cuando se incorporan blinis, mini berenjenas crocantes, aceitunas verdes y negras, sándwiches de vegetales con mayonesa de albahaca, papas fritas y aderezos.

Si estas pensando en adoptar una dieta vegetariana o vegana, recordá que lo más indicado es que consultes a un dietista-nutricionista para que los oriente en el proceso de cambio y compruebe que la alimentación es completa, para luego no carecer de los macro y micronutrientes necesarios.

Información y aporte de:
Veggieland
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