Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Serotonina para combatir la depresión

Serotonina para combatir la depresión
28/08/2017 TodoSalud

La serotonina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas. Esta influye de manera directa en los estados depresivos y su nivel en sangre nos proporciona placer o bienestar, por lo que muchos la conocen como la “hormona de la felicidad”.

La serotonina está estrechamente relacionada con el triptófano, un aminoácido esencial proveniente de los alimentos, por lo que es a través de ellos como podemos potenciar sus efectos.

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo

Lácteos y huevos. Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina. El triptófano es conocido como el aminoácido del buen humor, a partir de éste el organismo sintetiza la serotonina.

Frutos secos. Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.

Semillas. Las de girasol contienen ácidos esenciales que ayudan a regular los niveles de serotonina. Quedan muy bien en ensaladas y en diferentes platos, les dan un toque especial.

Carnes. Pescado (azules o grasos, como el atún y el salmón) son ricos en omega-3, un ácido graso generalmente carente en personas que sufren de depresión. El pollo es una fuente de triptófano, por lo tanto ayuda a la formación de serotonina.

Arroz integral. En realidad cualquier alimento integral, como las harinas o la avena aportan más nutrientes que su variedad blanca. Particularmente el arroz integral libera la glucosa y evita bajones de azúcar relacionados a los cambios de humor. Además es rico en fibra, que ayuda a controlar la constipación (normal en la depresión).

Levadura de cerveza. Al contener todo el complejo de vitaminas B es una buena alternativa (o complemento) para las carnes y derivados. Las vitaminas B fortalecen el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Vegetales. Hay muchos que son usados en el tratamiento de la depresión, entre ellos la soja, garbanzos, calabaza, tomates, higos, espárragos, la lechuga, el repollo, ajo y jengibre. Todos estos contienen triptófano.

Frutas. La banana es uno de los alimentos que más triptófano contienen, o sea que es de lo más indicados para aumentar los niveles de serotonina. La palta, la piña y la ciruela y la manzana también están muy recomendadas por su contenido de triptófano.

Carbohidratos. Si bien un exceso de carbohidratos (principalmente si son refinados) puede causar problemas de peso y de salud, una ingesta moderada puede ser beneficiosa. Las pastas y los panes son las fuentes más comunes, también las papas, espinacas, zanahorias y algunas frutas como la manzana y los duraznos.

Lo ideal para notar el efecto de estos alimentos es consumirlos a la hora del desayuno, ya que es el momento del día en el que mejor se asimilan las sustancias dulces y en el que las hormonas están mejor predispuestas para transmitir bienestar y placer.

Los medicamentos que pueden suplir esta falta de serotonina en el cuerpo, pero hay alimentos con ciertas propiedades y nutrientes que ayudan a impulsar los niveles de serotonina.

No es fácil superar la depresión, pero tampoco es imposible. Con la ayuda médica necesaria y tu propia fuerza interior, podrás salir de ese pozo en el que estás hundido. Nosotros no estamos dispuestos a dejarte caer de nuevo en la depresión, así que toma nota porque tenemos la solución definitiva para combatir la depresión y que seas más feliz.

-Alimentos ricos en vitamina B. En la mayoría de las ocasiones, bajos niveles de vitamina B en el organismo dan como resultado la aparición de enfermedades como la depresión o la ansiedad. Es por ello que es muy importante ingerir alimentos con ricos en vitamina B. Productos como los cereales, papas, carne de cerdo, bananas huevos o productos lácteos son perfectos para incluir en la alimentación diaria y tener de esta forma un buen nivel de serotonina en el cuerpo.

 -Alimentos ricos en ácidos grasos. Los ácidos grasos esenciales son vitales para el buen funcionamiento del cerebro y una deficiencia de estos ácidos provoca bajos niveles de serotonina causando entre las personas episodios depresivos. Estos ácidos grasos tan importantes para el cuerpo se encuentran en alimentos como las nueces, la col rizada, la espinaca o en el pescado como el salmón o del atún.

-Alimentos ricos en L-teanina. La L-teanina es un aminoácido que se suele encontrar en el té verde. Esta sustancia ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mucho mejor. Una buena opción es beber una taza de té verde al día.

-Alimentos ricos en magnesio. El magnesio es un mineral muy conocido por ayudar a relajar los músculos y los nervios. Aumenta los niveles de energía y activa las vitaminas B necesarias para la producción de serotonina. No pueden faltar en tu dieta diaria la espinaca, las manzanas, las zanahorias o la leche de soja.

 

Otros minerales importantes: Calcio, magnesio, potasio, selenio y litio, son los más efectivos en el combate a la depresión.

Muchos pueden ser los motivos por los que algunas veces nos sintamos algo más tristes o decaídos. En estos casos, la serotonina tiene mucho que ver, ya que es uno de los neurotransmisores que más influyen en nuestro estado de ánimo.

También hay algunos que se deben evitar rotundamente, como el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo. También es importante evitar la cafeína, el tabaco y alimentos con contenido elevado de azúcares y grasas. Obviamente todo tipo de drogas de las llamadas creativas como la marihuana.

 

La solución para mantener alejada la depresión

Para superar una depresión es necesario seguir un tratamiento médico y una terapia psicológica. Pero el miedo de muchas personas que han superado una depresión es recaer en ella. Fuera miedos, porque una vez que has pasado una depresión tienes la ventaja de que ya conoces al enemigo, así que estás mucho más preparado para no volver a sufrirla.

La solución para combatir la depresión es simple, pero no sencilla. Tus ilusiones son lo que mantienen vivas las ganas de vivir, esas que la depresión te quita cuando llega. Así que procura mantenerte en un estado de actividad mental en el que no pares de perseguir tus sueños. Encuentra nuevos hobbies o nuevos intereses, porque la lucha está entre tus ilusiones y la depresión.

Si las ilusiones son más fuertes que tus miedos, lógicamente ganarán la partida a la tristeza. Esto no quiere decir que a partir de ahora no te vayas a encontrar con ningún escollo ni tengas que enfrentarte a ningún problema. Significa que sabes que hay muchas cosas por las que merece la pena sentirte vivo y que puedes apreciar todo aquello que te hace sonreír. Lo que te hace feliz.

Para combatir la depresión, para mantenerla alejada de tu vida, las personas que te rodean son tan importantes como el trabajo de desarrollo personal que debes hacer por ti mismo. Aléjate de personas tóxicas que te llenan de negatividad y, especialmente, de esos vampiros emocionales que no creen en tus sueños.

La depresión tiene un impacto creciente en la sociedad moderna. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son 121 los millones de personas que padecen esta enfermedad actualmente en el mundo, superando a otras incidencias médicas como las patologías de carácter cardiovascular.

 

Otras formas de combatir la depresión

  • La fitoterapia resulta una de las ayudas más sólidas que podemos encontrar a la hora de afrontar una potencial cura de un estado depresivo.
  • El Hipérico o hierba de San Juan conocida por ser considerada un antidepresivo natural.
  • La melisa, una hierba muy común en tratamientos contra la depresión este remedio muy simple te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, calmar los nervios y evitar el insomnio, un problema corriente en personas depresivas.
  • Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión. Esta terapia te ayudará a cambiar tu forma de pensar, uno de los principales pilares y al mismo tiempo uno de los más difíciles de modificar a la hora de tratar este complicado problema.
  • El ejercicio puede suponer otra importante ayuda en el proceso de superación de una enfermedad tan compleja como la depresión. Según datos médicos, se calcula que la práctica de deporte puede reducir hasta un 50% de los síntomas padecidos, siempre y cuando la práctica se concrete en un mínimo de tres días por semana. Hay que tener en cuenta que la aportación más importante del ejercicio físico redunda en una mejora tanto del estado de ánimo como de la actitud ante la enfermedad. Si logramos mantener una regularidad, los beneficios se incrementarán.

Vernos sanos y con un cuerpo equilibrado también va a suponer un factor de mejora de nuestro estado de ánimo.

Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuente:
www.innatia.com
www.diariofemenino.com

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*