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Sésamo

Sésamo
04/11/2013 TodoSalud

El origen de su uso y cultivo se pierde en el tiempo, se cree que desde Oceanía pasó a la India y a la región del Éufrates, hará más de 4.000 años, llegando después a Egipto. Otros consideran que procede del Himalaya y otros de África. En los dibujos egipcios de la tumba de Ramsés III (s XII a.C.) puede verse que lo incorporaban al pan.

Las semillas del SESAMUM INDICUM, son lisas u aplanadas por ambas caras. Las hay de diversos colores: blancas, rojas o marrones y negras. Las primeras dan aceite más fino, y las últimas en mayor cantidad. Las de color marrón rojizo son las que mas se encuentran en los negocios.

Propiedades:

Su riqueza en ácidos grasos y lecitina ayuda a disolver el colesterol y previene contra el agotamiento nervioso y mental. Su consumo cotidiano aporta calcio, fósforo, hierro y magnesio, resultando un buen preventivo y reconstituyente. 
Usado como remedio tradicional para: 
Afecciones por debilidad, estreñimiento: moler las semillas hasta obtener una harina, mezclarlas con miel hasta formar una pasta, tomar dos cucharaditas dos veces al día.
Tos seca y asma: tostar y moler hasta harina, las semillas y agregar jugo de jengibre y miel. Tomar una cucharadita tres veces al día.

Usos culinarios

Semillas enteras: Nunca comerlas crudas o sin moler porque pueden llegar a ser muy indigestas. Utilizarlo como rebozador, agregar a ensaladas, sopas, panes y galletas.
Aceite: de gran calidad, estable y de larga vida ya que no se enrancia. Se debe tener la precaución de no quemarlo en preparaciones a fuego fuerte y directo.
Tahine (origen armenio): Pasta resultante del molido muy fino de de las semillas apenas tostadas con agua fría, en cantidad necesaria hasta lograr la consistencia deseada. Parecido a la crema de frutos secos o de maní, reemplaza a la manteca.
Gomasio (llamada “sal de sésamo”): Compuesta de un molido fino de semillas y sal marina, ambos tostados en proporción 1 de sal x 10 ó 14 de sésamo. Fortalece el sistema nervioso y neutraliza la acidez de la sangre, la sal marina favorece la secreción de jugos digestivos y estimula el metabolismo.

Sobre la autora
Nora Mingorance
www.elcalderodelbosque.com 
elcalderodelbosque@yahoo.com.ar 
elcalderodelbosque2009@hotmail.com 
*Tca. de Laboratorio (Bacteriología) MM 3204
*Tca. en Nutrición MI 12.952 -Cocinera Naturista CFP 6432 – P.Bs.As.
*Libreta Sanitaria N 946088 – H. Alvarez 
*Manipulación de Alimentos Reg. Al. 4816 Gob. CABA
*Maestra de Reiki *Maestra de Magnified Healing

Bibliografía consultada:
“El Tao de la nutrición, dietética y terapias naturales chinas para alimentar la salud del cuerpo y la mente” Dr. Maoshing Ni, PhD. y Cathy Mc Nease
“Guía para una nutrición evolutiva” compilador Hernán Salas sobre textos del Dr. Jorge Estévez, H. Salas y otros.

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