Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Verrugas genitales

Verrugas genitales
02/06/2014 TodoSalud
Mujer tapándose por verrugas genitales

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (HPV), del cual existen más de 70 tipos diferentes. Pero dentro de estos, existen ciertos tipos que pueden conducir a cambios precancerosos.

Esta infección es muy común y alrededor del 70% de las personas (mujeres y hombres) poseen el virus, siendo la mayoría asintomáticos (ni siquiera tendiendo verrugas visibles, a pesar de tener el virus dentro de su cuerpo).

En el 95% de los casos, la infección por el HPV se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual. El HPV puede contagiarse a pesar de que las verrugas no sean visibles. El otro 5% de los casos de contagio, puede ser mediante compartir ropa interior, contacto en piscinas, hidromasajes, etc.

Tratamiento

El tratamiento siempre debe ser llevado a cabo por un médico, y dependiendo del tipo de lesión se podrá hacer con la aplicación de un medicamento local o se realizará la extirpación de la verruga mediante láser, criocirugía, electrocoagulador o curetaje con bisturí.

En caso de que un paciente presente verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas. Es importante destacar, que a pesar de haber recibido el tratamiento para las verrugas genitales, aún se puede infectar a otros.

Se recomienda realizar un PAP y Colposcopía a todas las mujeres que tengan verrugas genitales o que sus parejas tengan, ya que esto puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello de útero.

La mayoría de las mujeres y hombres jóvenes sexualmente activos resultan infectadas con el HPV, pero en muchos casos, el virus desaparece por sí solo.

La mayoría de los hombres que resultan infectados con el HPV nunca tienen ningún síntoma ni problemas a raíz de la infección. Sin embargo, pueden igualmente contagiar el virus a sus parejas.

Consulte con el médico si:

• Un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales.

• Usted tiene verrugas visibles en los genitales externos, prurito, flujo o sangrado vaginal anormal. Tenga en cuenta que es posible que las verrugas genitales no aparezcan durante meses o años después del contacto sexual con una persona infectada.

Prevención

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse PAP y Colposcopía, cuando empiezan a tener relaciones sexuales.

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel cercana.

Sin embargo, los condones reducen el riesgo y de todos modos se deben usar en todo momento. El virus del papiloma humano (HPV) se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas. Disminuir la cantidad de parejas sexuales puede evitar que se contraiga el HPV.

Una vida sana, con buena alimentación, buscando elevar la inmunidad, así como evitar el alcohol, el cigarrillo y en ciertas pacientes el uso de anticonceptivos hormonales, ayuda a que, a pesar de tener HPV, la evolución del virus, se detenga y no genere ningún tipo de complicaciones.

Vacunas

Hay dos vacunas disponibles que protegen contra cuatro de los tipos de HPV de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino en las mujeres.

Se administra como una serie de tres inyecciones y se recomienda para mujeres de 9 a 26 años. Así como para los varones de este mismo rango de edad, ya que en los hombres los protege de verrugas genitales, cáncer de pene, cáncer de ano, así como evita la propagación hacia sus parejas sexuales. 

Sobre el autor
Dr. Leonardo Imbriano
Médico Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601)
Cirujano en Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel
www.drimbriano.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*