Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Virus del papiloma humano (HPV)

Virus del papiloma humano (HPV)
03/11/2013 TodoSalud

¿De que se trata? HPV son las siglas de una palabra inglesa que significa human papilomae viridae o papiloma virus humano o también conocido como verruga genital.

Cabe aclarar que se trata de un grupo de virus (hasta hoy se conocen aproximadamente 100 genotipos distintos con afinidad por determinados tejidos) que pueden infectar tanto al hombre como a los animales.

¿Como se adquiere esta infección? Es una enfermedad infecciosa viral que se puede transmitir sexualmente, también se vio en mujeres vírgenes, pudiendo ser su origen el canal del parto materno. ¿Que zonas del organismo pueden afectarse? Las verrugas pueden estar en cualquier lugar de la piel y mucosas, las de transmisión sexual pueden afectar cualquier zona de los genitales (vulva, vagina, cuello uterino) también la región anal y peri anal. Puede verse afectado uno de los miembros de la pareja y el otro no presentar evidencia clínica de enfermedad. Por esto se recomienda el examen del otro.
 Si bien el médico lo puede determinar a través de una lesión clínica o subclínica (PAP y colposcopia) a veces puede estar presente y no observarse lesiones detectables (forma latente).

Por lo tanto, si es necesario confirmar el diagnóstico existen otros métodos como ser biopsia de la zona afectada, y estudios especiales como inmunofluorescencia o hibridación de ADN, etc.; todo esto deberá determinarlo el médico en cada caso especifico.

¿De que depende como se manifiesta la enfermedad? Del tipo de virus que produzca la infección y de las defensas propias de la persona infectada. A veces esta patología no se presenta sola sino asociada con otras infecciones. Si bien no tiene tratamiento especifico ni curativo a la fecha, se tratan las lesiones clínicas y subclínicas. Cualquiera de los tratamientos utilizados es altamente efectivo en las lesiones pero no se erradica la enfermedad una vez adquirida. Por todo lo expresado lo más importante es la PREVENCION  PRIMARIA, es decir la educación sexual. En la actualidad existe la vacuna para el HPV.

Sobre el autor:
Dr. Eduardo Gleizer
Médico – SaiSei – Salud & bienestar 
gleizereduardo@hotmail.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*