Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Yerba Mate

Yerba Mate
24/03/2020 TodoSalud

Su nombre científico es (Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la Selva Paranaense. En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros y existen yerbales de hasta 100 años en algunas reducciones jesuíticas. Para poder realizar la cosecha, las plantas son podadas a una altura de 3 metros.

La palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza (Lagenaria vulgaris).La cosecha se realiza en forma manual. Comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas(es perenne).

Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Potente antioxidante

La yerba mate contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Fuente de Vitaminas

La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Fuente de Minerales

Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y   promueven la actividad mental, y aumentan  los niveles de energía y la concentración.

Efecto energizante

Los resultados de un estudio científico realizado por equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustìn Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

 

Cómo hacer para cebar un buen mate

Cualquiera de nosotros sabe cómo preparar el mate pero hacerlo y que el mismo resulte irresistible a nuestro paladar nos plantea cumplir determinados requisitos. Lo primero que debes hacer es introducir en la pava el agua para el mate, y calentarla a fuego moderado. El agua no debe llegar a su punto de hervor y para ello deberás controlar la misma mientras se calienta.

Al tiempo que el agua se está calentando, es preciso que introduzcas al interior del mate la yerba, nunca permitiendo que la misma cubra por completo al presente dispositivo. Intenta cubrir sólo ¾ partes del mate con yerba y de esa manera te mantendrás en una cantidad recomendable. Toma el mate, cubre su tapa con la mano removiendo toda la yerba que se encuentra al interior.

Cuando el agua ya esté tibia (aún no está para cebar) comienza a introducir un poco en el mate, esto es para humedecer la yerba y que la misma vaya tomando temperatura. Recuerda que el agua nunca debe recubrir toda la superficie de la yerba y para que eso no suceda, tienes que servir la misma con prudencia. Cuando el agua cubre toda la superficie de la yerba, es que estamos cebando el tan mentado “mate lavado”, situación de casi deshonra ante la comunidad de amantes del mate.

Por último y antes de que el agua hierba, introduce la misma en un termo que permita conservar siempre su temperatura. Bajo ese escenario ya estarás listo/a para cebar unos deliciosos mates.

 

Mates de verano

El tereré gana fanáticos entre los jóvenes

Una reciente encuesta privada determinó que uno de cada dos argentinos de entre 18 y 34 años consume tereré durante el verano, una clara muestra de que esta refrescante infusión fría ha ganado adeptos en los últimos años, y se ha vuelto casi tan popular como el mate tradicional, en especial entre los más jóvenes.

Cuando se les pregunta por qué optan por el tereré, los consumidores señalan que porque lo consideran una bebida refrescante y saludable, ideal para la temporada de calor.

El jugo de naranja, limón o pomelo en polvo para preparar son los preferidos para preparar el tereré, de acuerdo a la misma investigación de mercado, resaltando además que las virtudes de la yerba mate y el bajo contenido de azúcar de los jugos en polvo hacen del tereré una opción que se adopta por sus beneficios.

El tereré es una buena alternativa para hidratarse en verano, además calma el calor pues se consume bien frío y además es ideal para compartir y para llevar a las actividades veraniegas: la playa, la pileta, o las sierras. Del 40 por ciento de argentinos que toma tereré, la mitad lo hace todos los días en los meses cálidos. Y se siguen suscribiendo firmas, ya que tres de cada 10 de quienes fueron interrogados, señaló que toma más seguido esta bebida en los últimos años.

El jugo en polvo es la preferencia del 37 por ciento de los usuarios, mientras que otro 30 por ciento elige simplemente agua fresca o limonada. El siete por ciento se inclinó por las aguas saborizadas.

Para preparar un buen tereré, colocamos la yerba en el mate o vaso, tapamos la boca y sacudimos para que el polvo no quede debajo y tape la bombilla – algo más probable cuando se ceba con líquido frío.  Lo ideal es tener le jugo o agua en una jarra térmica, bien helada, con mucho hielo.

La primera cebada debe ser generosa, sobrepasando dos o tres centímetros a la yerba. Se deja reposar para asegurarnos de que toda la yerba se mojó. Se introduce la bombilla hasta abajo, ubicándola sobre la pared del mate y se puede dejar un cubito de hielo o dos sobre la superficie, para enfriar cada chorro de la cebada.

¿Tomamos unos mates?

 

Para Todo Salud
Investigación de:
Vera Alaniz
Fuente:
www.fansdelmate.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*